INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Alfabetización Informacional. Una tarea en Facebook para explorar museos virtuales.
Autor/es:
MELGAR, MARÍA FERNANDA; CHIECHER ANALÍA; ELISONDO, ROMINA; DONOLO DANILO
Revista:
Ciencia, Docencia y Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Referencias:
Lugar: Entre Ríos; Año: 2017 vol. 28
ISSN:
1851-1716
Resumen:
La Alfabetización Informacional implica, entre otros aspectos, el desarrollo de habilidades para aprender y desenvolverse en ambientes virtuales. La Universidad ocupa un lugar clave en la formación integral de los profesionales, incluyendo la selección, uso ético, producción y comprensión de información en diferentes formatos tecnológicos. En el artículo presentamos una tarea de aprendizaje implementada con estudiantes universitarios que implicó la exploración de museos virtuales y la resolución grupal empleando la red social Facebook como contexto educativo. La tarea se desarrolló en tres etapas. Para conocer las valoraciones de los estudiantes acerca de la tarea de la que participaron se diseñó un cuestionario con 17 ítems de respuesta individual que fue administrado al finalizar la experiencia. Los estudiantes destacaron que la tarea les permitió aprender sobre manejo de tecnología y habilidades vinculadas al trabajo en equipo. Se mencionó como interesante que desde la Universidad se promuevan experiencias de este tipo, que permitan el uso educativo de herramientas como Facebook.