INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Redes sociales en Física: recurso de aprendizaje y herramienta de integración a la cultura universitaria
Autor/es:
VICARIO JORGE; CHIECHER ANALÍA; PAOLONI PAOLA
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Arrgentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 29 p. 323 - 336
ISSN:
2250-6101
Resumen:
esde hace cinco años, en el Sistema de Ingreso y en la asignatura Introducción a la Física de la Facultad de Ingeniería de la UNRC, se viene trabajando con las redes sociales, fundamentalmente Whatsapp, con el objetivo de favorecer el logro de las competencias de argumentación y resolución de problemas en física.Los resultados obtenidos permiten afirmar que las redes sociales no solo contribuyen al logro de las competencias buscadas sino que además se observa que los alumnos que más interactúan logran en general un mejor rendimiento académico. Además, esa interacción transforma a los grupos cerrados en un importante espacio para la integración a la cultura universitaria, favoreciendo la conformación de grupos de estudio, potenciando la comunicación académica y social entre sus miembros y contribuyendo a disminuir la sensación de desarraigo que sufren quienes provienen de otras ciudades. En otros términos, el uso de redes sociales en contextos educativos puede favorecer también la tarea que desde la Facultad se realiza para disminuir los índices de deserción de la universidad.