INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Las redes sociales como recurso para favorecer el aprendizaje de la Física
Autor/es:
VICARIO JORGE; CHIECHER ANALÍA; FERNÁNDEZ ADRIANA
Revista:
Latin American Journal of Science Education
Editorial:
Latin American Physics Education Network
Referencias:
Año: 2016 vol. 10 p. 1 - 9
ISSN:
1870-9095
Resumen:
Las potencialidades de la interacción docente-alumno y de los alumnos entre sí para favorecer el aprendizaje de la Física, constituyen el aspecto central de un proyecto de investigación llevado adelante en la Facultad de Ingeniería dela Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). A tal efecto, el mencionado proyecto promueve la resolución de problemas en pequeñas comunidades de aprendizaje con metodología semi presencial (Blended Learning). Se trabaja tanto en situaciones de aula cuanto en actividades mediadas por las tecnologías de la comunicación y la información(TIC), con especial énfasis en la utilización de redes sociales. El objetivo es fortalecer las competencias de resolución de problemas y de argumentación, en un proceso que se inicia antes del ingreso a la Universidad y concluye al final del primer año de estudios de Ingeniería.El proyecto se enmarca en la Teoría Cognitiva que confiere especial importancia a los saberes previos del alumno y a la creación de las condiciones óptimas para que éste logre superar sus propias representaciones sobre los conceptos fundamentales de la Física.El grupo evalúa permanentemente cuáles son las redes sociales preferidas por los jóvenes y el interés que estos demuestran por utilizarlas, no sólo como una herramienta de comunicación entre pares, sino también para fortalecer el aprendizaje en entornos virtuales.Se presentan aquí los resultados obtenidos a lo largo de más de 15 años de trabajo en el tema, analizando fundamentalmente los avances logrados en los últimos años, con la incorporación del Facebook y de Whatsapp, las redes sociales preferidas por los jóvenes y que ?con datos comparativos a la vista? demuestran tener un gran potencial para favorecer sus habilidades explicativas y el rendimiento académico de los alumnos.