INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Contextos virtuales en ámbitos académicos. Potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad.
Autor/es:
MORENO, JACQUELINE; CHIECHER ANALÍA; PAOLONI PAOLA
Revista:
Documento de Trabajo de la Facultad de Ingeniería
Editorial:
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2014 p. 1 - 52
Resumen:
Tres líneas o ejes de interés confluyen a lo largo del escrito: a) el ingreso en la Universidad; b) las emociones en ámbitos académicos; c) el uso de contextos virtuales en educación. La hipótesis sobre la que se asienta el trabajo sostiene que ofreciendo y promoviendo oportunidades de expresar e intercambiar emociones en un ambiente conocido por los jóvenes, como lo son las redes sociales, puede lograrse un impacto positivo en el ingreso y adaptación del estudiante al nuevo contexto de la universidad. Pensamos que poner a disposición un espacio virtual en el que se promueva la participación de los ingresantes desde una perspectiva social, sin vínculo directo con tareas académicas, puede operar como apoyo y sostén del ingreso universitario. En función de esta idea general, se diseñó e implementó una experiencia de uso de Facebook en el marco del ingreso universitario 2013, cuyos resultados se exponen a lo largo de este escrito.