INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Competencias docentes a desarrollar en entornos mediados. Un ranking desde la perspectiva de un grupo de docentes universitarios.
Autor/es:
BOSSOLASCO MARÍA LUISA; CHIECHER ANALÍA
Revista:
Revista Virtualidad, Educación y Ciencia
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015 vol. 16 p. 38 - 53
ISSN:
1853-6530
Resumen:
El trabajo toma como eje el concepto de 'competencias', entendidas como conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes, en este caso vinculados con el ejercicio del rol docente en entornos mediados. Las competencias identificadas emergieron como respuesta a una tarea que se propuso a un grupo de 50 docentes de educación superior en el marco de un curso de formación docente. Conforme las respuestas obtenidas, no fue posible establecer una jerarquía de competencias, aunque sí se observaron coincidencias entre los grupos en señalar la necesidad de adquirir determinadas habilidades e incorporar saberes propios de la modalidad de formación virtual. Por otra parte, se hizo evidente que la mayoría de los grupos priorizaron las competencias didácticas y tutoriales por sobre las competencias tecnológicas. Todos los grupos reconocieron como una competencia macro, inclusora de las demás, el reconocer la necesidad de cambiar e innovar.