INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Trayectorias de logro en el primer año universitario. El papel del autoconcepto y la creatividad en estudiantes exitosos
Autor/es:
GARRO GIMENA; MAGNANO GIULIANA; CHIECHER ANALÍA; ELISONDO, ROMINA; PAOLONI PAOLA
Revista:
Documento de Trabajo de la facultad de Ingeniería
Editorial:
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2015
Resumen:
El Documento expone resultados de un estudio realizado con ingresantes en carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el año 2015. Los sujetos respondieron un cuestionario sobre autoconcepto y uno sobre capacidades creativas. Los resultados fueron puestos en vinculación con el rendimiento académico logrado en el primer cuatrimestre. Se observaron relaciones significativas y positivas entre el autoconcepto académico y el rendimiento académico. Aquellos estudiantes con autoconcepto académico más positivo lograron en general resultados académicos más satisfactorios. Las capacidades creativas no mostraron relaciones claras con la variable rendimiento. Las conclusiones destacan la importancia de favorecer, desde los contextos educativos, el desarrollo de un autoconcepto positivo así como de acciones creativas.