INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Percepción del Contexto, Participación y Rendimiento Académico en Alumnos Universitarios
Autor/es:
RINAUDO MARÍA CRISTINA; CHIECHER ANALÍA; DONOLO DANILO
Revista:
Irice
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario, CONICET
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2003 p. 99 - 110
ISSN:
0327-392X
Resumen:
Durante las últimas décadas parece prevalecer la tendencia a estudiar el funcionamiento cognitivo dentro del contexto social en el que tiene lugar. En esta línea, el artículo analiza las relaciones entre tres variables: (1) percepciones de los alumnos acerca del contexto de las clases, (2) percepciones de los alumnos acerca de su nivel de participación Y (3) rendimiento académico. Participaron del estudio 120 alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se administró un cuestionario para indagar sus percepciones acerca de las clases y de su propia participación. Asimismo, se obtuvieron datos de su rendimiento académico (promedio en la carrera y nota en el examen final de las tres asignaturas para las que se solicitó información sobre percepción del contexto y participación). Los resultados muestran relaciones significativas entre la percepción del contexto y la nota del alumno en el examen final de la asignatura. También se observan relaciones significativas entre la autopercepción que los alumnos tienen respecto de su nivel de participación y el promedio obtenido en la carrera; esto es, el grupo de alumnos que informa ser altamente participativo presenta promedios significativamente más altos que el resto de sus compañeros. Dados estos resultados, la discusión revaloriza la significatividad del contexto de aprendizaje y el valor pedagógico de la participación activa de los estudiantes.