INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
La Participación en Clases Universitarias. Evaluación desde la Perspectiva del Alumno
Autor/es:
RINAUDO MARÍA CRISTINA; CHIECHER ANALÍA, DONOLO DANILO; DONOLO DANILO
Revista:
Cuadernos. Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2002 p. 77 - 88
Resumen:
Si consideramos que la eficacia de la enseñanza depende, en gran medida, de que los docentes realicen intervenciones contingentes a las dificultades que encuentra el aprendiz, puede apreciarse entonces la importancia de la participación de los estudiantes en la clase. Sosteniendo entonces que las intervenciones de los alumnos son relevantes, por cuanto se constituyen en pistas que permiten al docente ajustar la ayuda pedagógica que ofrece, nos propusimos indagar a los mismos estudiantes universitarios a fin de conocer en qué medida se consideran participativos y cuáles son las razones que dan para justificar su participación escasa o frecuente durante las clases. Los datos fueron recogidos mediante la administración de una cuestión que indagaba sobre los aspectos mencionados a 151 estudiantes que se encontraban cursando distintas carreras de grado en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los resultados indicaron que un 54% de los estudiantes considera intervenir poco frecuentemente durante las clases, mencionando razones tales como sus rasgos de personalidad, temor a equivocarse y a exponerse delante de otros, falta de preparación previa para la clase, incomprensión de los temas que se tratan, dificultad para expresar ideas y falta de interés. Por su parte, el restante 46% de los alumnos dijo participar frecuentemente argumentando hacerlo para aclarar dudas, aportar ideas, ejemplos y puntos de vista, contribuir al aprendizaje propio y de los compañeros, exponer ideas y conclusiones para someterlas a juicio de otros, o bien porque les interesa el tema tratado. La discusión toma en cuenta las diferentes visiones del aprendizaje que parecen tener los alumnos que participan frecuentemente y aquellos que prefieren permanecer en silencio durante las clases. Asimismo, se sugieren algunas sugerencias para promover diálogos más activos en las clases.