INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Listas de Distribución: Recursos Mediadores para Enseñar y Aprender a Distancia
Autor/es:
RINAUDO MARÍA CRISTINA; CHIECHER ANALÍA; DONOLO DANILO
Revista:
Revista de Educación a Distancia
Editorial:
Universidad de Murcia (España)
Referencias:
Lugar: Murcia (España); Año: 2002 p. 1 - 12
ISSN:
1578-7680
Resumen:
En este artículo nos proponemos llamar la atención sobre algunas características de la interacción en procesos de educación a distancia de tipo asincrónico. Particularmente, centramos el análisis en los intercambios diferidos entre tutores y alumnos que tienen lugar a través de listas de distribución. Los datos del estudio corresponden al registro de los intercambios generados en listas de distribución entre los participantes de dos cursos de posgrado dictados a través de Internet. Los resultados indican que la interacción es protagonizada por los estudiantes, quienes efectuaron más del 70% del total de intercambios registrados. Se identificaron además distintos tipos de intervenciones realizadas por tutores y alumnos. Los docentes intervienen con propósitos tales como organizar, ofrecer información, proveer feedback y responder solicitudes de ayuda. Por su parte, los estudiantes participan también con distintos propósitos, tales como responder demandas del tutor, solicitar ayuda, ofrecer respuesta a un compañero, aportar una información u opinión o realizar un comentario ajeno al curso. Los resultados se discuten en términos del valor pedagógico que parece tener el protagonismo discursivo del alumno; pues al participar manifestando sus dificultades a través de solicitudes de ayuda, o aportando opiniones y conclusiones sobre algún tema, el estudiante estaría facilitando al tutor la tarea de ofrecer una ayuda pedagógica ajustada a la marcha del proceso.