INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Las Listas de Distribución Como Espacios de Interacción entre Tutores y Alumnos
Autor/es:
RINAUDO MARÍA CRISTINA; CHIECHER ANALÍA; DONOLO DANILO
Revista:
Revista de Educación a Distancia
Editorial:
Universidad de Murcia (España)
Referencias:
Lugar: Murcia (España); Año: 2002 p. 1 - 33
ISSN:
1578-7680
Resumen:
En este trabajo se reflexiona sobre las interacciones generadas entre tutores y alumnos a través de listas de distribución así como sobre algunas semejanzas y diferencias respecto de las interacciones en aulas presenciales. Más específicamente, el artículo atiende a los siguientes propósitos: (1) describir y caracterizar las interacciones que se generan entre profesores y estudiantes en un curso a distancia a través de redes telemáticas; (2) comentar sobre el valor pedagógico de las interacciones en la educación a distancia en relación con la construcción del conocimiento; (3) esbozar una comparación entre las interacciones en el contexto de la educación a distancia y en la educación presencial. Los datos analizados corresponden a la totalidad de intervenciones que efectuaron tutores y alumnos durante un bloque correspondiente a un curso dictado a distancia a través de la red. Los resultados indican que un 37% de los intercambios fueron efectuados por los docentes en tanto que el restante 63% fueron intervenciones de los alumnos. Asimismo, se clasificaron las intervenciones de tutores y alumnos conforme al propósito o finalidad que parecen perseguir al realizarlas. Por su parte, el análisis del valor pedagógico de algunas secuencias interactivas permite dar cuenta de que las situaciones a las que refieren conceptos teóricos tales como zona de desarrollo próximo, andamiaje, ayuda pedagógica y conflicto socio-cognitivo>, pueden generarse en entornos de educación a distancia mediados por las TIC de la misma manera, o con mayores potencialidades aún, que en la educación presencial. Finalmente se comparan aspectos del diálogo en contextos presenciales y virtuales tomando cuatro dimensiones que se presentan de modo distinto en uno y otro, a saber: el rol del profesor, el rol del alumno, las razones por las que los estudiantes participan o no y las características de los intercambios.