INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Los Procesos de Solicitar, Dar y Recibir Ayuda Pedagógica en el Ámbito de las Clases Universitarias
Autor/es:
RINAUDO MARÍA CRISTINA; DONOLO DANILO; CHIECHER ANALÍA
Revista:
CRONIA, Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 1999 vol. 3 p. 60 - 70
ISSN:
1514-2140
Resumen:
El artículo focaliza la atención en el análisis de una secuencia interactiva particular -los procesos de solicitar, dar y recibir ayuda pedagógica- que, según se postula teóricamente, pueden favorecer el aprendizaje de los alumnos; ello, siempre y cuando reúnan ciertas características que han sido presentadas por Ros y Cousins (1995). Los autores mencionados postulan que, para beneficiar sus aprendizajes, los alumnos deberían plantear solicitudes de ayuda claras, precisas y tendrían que persistir en caso de no obtener una respuesta satisfactoria. Por su parte, los docentes deberían ofrecer respuestas ajustadas a las demandas de estudiante, con cierto nivel de elaboración y deberían además controlar si el alumno ha comprendido la información proporcionada. Los datos del estudio fueron recogidos mediante la observación y registro escrito de 48 horas de clase en dos asignaturas dictadas en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se tomaron como unidades de análisis aquellas secuencias interactivas en las que un alumno solicitaba ayuda y el docente ofrecía la ayuda requerida. En cuanto a los resultados, se encontró que los estudiantes universitarios no solicitan ayuda frecuentemente. Cuando lo hacen, suelen elaborar demandas claras, aunque no siempre con el nivel de precisión requerido para que el docente pueda dar una respuesta ajustada. Además, no se observa persistencia en el planteo de las demandas, lo cual sería perjudicial en caso de que el alumno no quedara satisfecho con la respuesta ofrecida. Por su parte, la ayuda que ofrecen los profesores suele ser ajustada a la demanda del alumno y, por lo general, suele caracterizarse por un cierto nivel de elaboración -aunque no en todo los casos-. No obstante, no parece frecuente que el profesor controle si el alumno ha comprendido la respuesta y ha quedado satisfecho con ella. Se concluye que parece existir una brecha entre el modelo ideal de solicitar, dar y recibir ayuda pedagógica y las prácticas reales que pueden observarse en situaciones corrientes de clase.