INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
De diálogos e intercambios virtuales. la dimensión social y cognitiva de las interacciones entre alumnos
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA; DONOLO DANILO
Revista:
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento
Editorial:
Universitat Oberta de Catalunya
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2013 vol. 10 p. 37 - 53
ISSN:
1698-580X
Resumen:
El artículo focaliza la atención en el tema de las interacciones entre pares en entornos virtuales. La perspectiva de análisis atiende tanto a la dimensión cognitiva de las interacciones como a su dimensión social (de más reciente consideración en la literatura sobre el tema). Se trabajó con 28 grupos de alumnos (15 de grado y 13 conformados por alumnos de posgrado)que mantenían interacciones en foros electrónicos en torno a la realización de una tarea académica propuesta en el marco de las asignaturas que cursaban. El análisis de los diálogos entre alumnos en los 28 foros grupales permitió la construcción de siete categorías que clasifican las intervenciones conforme a su propósito o finalidad principal; a saber:1) intervenciones sociales y/o ajenas a la tarea; 2) organización para realizar una tarea; 3) avances en la redacción de la respuesta; 4) solicitudes de ayuda; 5) aceptación de la respuesta elaborada en grupo; 6)respuesta a solicitudes de ayuda y 7) socialización de la consigna y/o su interpretación. La distribución de los distintos tipos de intervenciones en cada grupo fue similar y homogénea,sin diferencias entre alumnos de grado y de posgrado. En todos ellos se registró una mayoría de intervenciones sociales, seguidas de intervenciones de organización y, en menor proporción, avances en la redacción de la respuesta. Las restantes intervenciones fueron irregulares y muy poco frecuentes. Se observó también mayor promedio de intervenciones por alumno en los grupos de posgrado. En cambio, no se observaron diferencias en cuanto al promedio de intervenciones por cada alumno considerando el tamaño de los grupos. Las consideraciones finales enfatizan la necesidad de conocer más sobre la comunicación en entornos virtuales, puesto que ello contribuirá a diseñar propuestas innovadoras, que amplíen las oportunidades de aprendizaje en estos entornos