INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Búsqueda de ayuda en ambientes virtuales. Relaciones con la orientación hacia el aprendizaje y la autoeficacia percibida.
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA
Revista:
Apertura, Revista de Innovación Educativa
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Referencias:
Lugar: Guadalajara; Año: 2009 p. 77 - 89
ISSN:
1665-6180
Resumen:
El artículo se enmarca en el interés de estudiar las conductas de búsqueda de ayuda en ambientes virtuales. Aunque tales comportamientos han sido estudiados en ámbitos presenciales, recientemente se aprecia un incipiente interés por su análisis en entornos virtuales; pues probablemente las mismas características del entorno condicionen el proceso y la disposición para buscar ayuda. En esta línea, el propósito de este artículo es analizar la incidencia de la orientación hacia metas intrínsecas y de la autoeficacia percibida sobre la disposición para buscar ayuda. Participaron del estudio 67 estudiantes universitarios que atendían al cursado de una asignatura con instancias presenciales y virtuales. Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario de autoinforme, especialmente tomando en cuenta las escalas de orientación hacia metas intrínsecas, percepciones de autoeficacia y búsqueda de ayuda. Los resultados hallados en el ambiente virtual están en el sentido de los obtenidos en estudios previos sobre el tema -realizados mayormente en el ámbito de las clases- mostrando una mayor disposición para pedir ayuda los sujetos con una orientación intrínseca más acentuada y una percepción de autoeficacia más fuerte.