INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Regulación y Planificación del estudio. Una perspectiva comparativa en ambientes presenciales y virtuales.
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA; DONOLO DANILO; RINAUDO MARÍA CRISTINA
Revista:
Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa
Editorial:
Universidad de Almería
Referencias:
Lugar: Almería, España; Año: 2009 vol. 7 p. 209 - 224
ISSN:
1696-2095
Resumen:
Parece no haber dudas respecto de la consideración del manejo y la planificación del tiempo y ambiente de estudio como comportamientos estratégicos que pueden redundar en beneficios para el aprendizaje. Más aún en ambientes virtuales donde, se supone, el estudiante tiene mayores márgenes de libertad para organizarse temporalmente y para elegir los ambientes de estudio. En esta línea, el artículo tiene como propósito presentar datos comparativos acerca del uso que hacen dos grupos de estudiantes -uno presencial y el otro virtual- de estrategias referidas a la planificación espacial y temporal del estudio. Participaron de la investigación 30 alumnos que cursaban una Maestría dictada con modalidad presencial y otros 41 estudiantes que cursaban también nivel de Maestría pero en un ambiente virtual. En ambos casos, las carreras de posgrado versaban sobre temas referidos a educación y los cursos fueron dictados por los mismos docentes. En este marco, los sujetos dieron respuesta, hacia el final del cursado, a un Inventario de Hábitos de Estudio (Pozar, 2002) que, entre otros aspectos, evalúa comportamientos referidos a la planificación del aprendizaje y el estudio. Los resultados de la prueba t con muestras independientes informan diferencias significativas entre ambos grupos respecto del manejo y la planificación del tiempo y ambiente de estudio. El sentido de las diferencias favorece al grupo de estudiantes virtuales, quienes informaron un manejo más riguroso y estratégico de aspectos espaciales y temporales (t= -2,600; df= 69; p= .011). Los resultados hallados parecen dar sustento a las tendencias más actuales, que señalan la significatividad de los contextos educativos y su impacto sobre el aprendizaje; esto es, parece que la mayor flexibilidad temporal y la mayor autonomía para elegir ambientes de aprendizaje que otorga la educación virtual -sumados claro a las características personales de los estudiantes virtuales- redundan en un mayor énfasis de parte del alumno por regular estos aspectos.