INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Motivación y Uso de Estrategias en Estudiantes Universitarios. Su Evaluación con el Motivated Strategies Learning Questionnaire.
Autor/es:
RINAUDO MARÍA CRISTINA; CHIECHER ANALÍA; DONOLO DANILO
Revista:
ANALES DE PSICOLOGíA
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Murcia (España); Año: 2003 vol. 19 p. 107 - 119
ISSN:
0212-9728
Resumen:
Desde diversas posiciones teóricas e investigaciones recientes se enfatiza la importancia de atender tanto a los componentes cognitivos como a los componentes motivacionales implicados en el aprendizaje. Desde esta perspectiva, el presente artículo trata sobre las relaciones entre ambos dominios. Participaron en el estudio 216 estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) a quienes se administró el Motivated Strategies Learning Questionnaire (Pintrich et al., 1991), un cuestionario que evalúa aspectos motivacionales y cognitivos. Los resultados confirman hallazgos anteriores (Pintrich y García, 1993) que postulan la existencia de relaciones significativas entre motivación intrínseca, valoración de la tarea y creencias de autoeficacia con el uso de estrategias. La discusión gira en torno de las posibles implicancias del perfil motivacional y cognitivo de los estudiantes para el aprendizaje. Se sugieren también acciones educativas que favorecerían mayores niveles en cuanto a motivación y compromiso cognitivo.