INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales. Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategias.
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA; DONOLO DANILO; RINAUDO MARÍA CRISTINA
Revista:
Revista Virtual Udesc
Editorial:
Universidade do Estado de Santa Catarina. Publicação do Centro de Educação a Distância
Referencias:
Lugar: Florianopolis; Año: 2008 vol. 1 p. 1 - 24
Resumen:
El trabajo presenta una propuesta de aprendizaje implementada en tres asignaturas de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina) y comenta resultados referidos al impacto de la experiencia sobre los perfiles motivacionales y estratégicos de los alumnos participantes. La experiencia consistió en dictar tres asignaturas, tradicionalmente presenciales, bajo dos modalidades (presencial y virtual) que los estudiantes podían elegir conforme a sus preferencias. Hacia el final del cursado de las asignaturas se administró un cuestionario que indaga acerca de la motivación y uso de distintas estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación del ambiente por parte de los estudiantes. Los resultados proporcionados por 143 sujetos informan niveles más altos de orientación intrínseca, autoeficacia, autorregulación y regulación del esfuerzo para los alumnos que cursaron virtualmente. Asimismo, para este grupo de alumnos, la ansiedad y la disposición para solicitar ayuda se presentan en niveles inferiores respecto del grupo presencial. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias.