INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Uso de estrategias de aprendizaje y perfiles cognitivos. Un estudio comparativo con estudiantes de microbiología.
Autor/es:
CALDERÓN, LUCIANA; CHIECHER ANALÍA
Revista:
Revista Cognición
Editorial:
Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010 p. 1 - 8
ISSN:
1850-1958
Resumen:
En el presente estudio se pretendió conocer cómo las estrategias de aprendizaje se van configurando y en qué medida esas estrategias son usadas a lo largo de la trayectoria educativa del sujeto dentro de la universidad. Se comparó el uso de estrategias en tres grupos de estudiantes de Microbiología, específicamente primero, tercero y quinto año. Los tres grupos, totalizaron 78 alumnos; en primer año se contó con 37 estudiantes, en tercer año con 31 y en quinto año participaron 10 estudiantes.Se administró un cuestionario de autoinforme -el Motivated Strategies for Learning Questionnaire, que indaga acerca del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos. De manera general, se observa que el desempeño estratégico de los estudiantes de Microbiología se muestra un tanto variable al considerar el primer año, el tercero y el quinto año, mostrando, en general, valores superiores hacia el último año de la carrera; ello, probablemente como producto de la experiencia  adquirida en los años previos.