INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
¿Qué pasa Whatsapp? ¿Qué onda con la Física?
Autor/es:
VICARIO JORGE; CHIECHER ANALÍA; AMIEVA, RITA; FERNÁNDEZ ADRIANA; ORTIZ, FÉLIX
Revista:
Latin American Journal of Science Education
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias
Referencias:
Lugar: México; Año: 2015 vol. 2 p. 1 - 14
ISSN:
2007-9842
Resumen:
Se describe la evolución de una experiencia de aprendizaje colaborativo en Física, en el ingreso y en los primeros cursos de Ingeniería en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en Argentina, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Se trata de una experiencia enmarcada en el Sistema de Ingreso, que comprende un taller preuniversitario semipresencial, en el semestre previo a los estudios universitarios, un curso de ingreso presencial (en Febrero de cada año), y las asignaturas de Física del primer año de las Ingenierías en Mecánica, Electricidad, Química y Telecomunicaciones.En el transcurso de ese año y medio de iniciación de estudios en Ingeniería, se promueve la generación de aprendizaje basado en las competencias de argumentación y resolución de problemas, ya sea en forma oral en las clases presenciales o de manera escrita cuando resuelven problemas o hacen planteamientos conceptuales por medio de las TIC.Se analiza especialmente la evolución en la participación e interacción entre los estudiantes mediante la utilización de distintas TIC: desde los inicios de la experiencia con una página web hace ya 15 años, para pasar luego al uso de una plataforma virtual propia de la UNRC, incluyendo también en los últimos años a la red social Facebook y en este último ciclo lectivo a la aplicación WhatsApp en los teléfonos móviles de los alumnos (mobile learnig).La adopción de las TIC para la enseñanza sigue entonces el mismo camino que los hábitos de los jóvenes, que en este momento utilizan el WhatsApp de manera casi excluyente para comunicarse entre ellos.