INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Conocer más para intervenir mejor. Una aproximación al perfil estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Autor/es:
PAOLONI PAOLA; CHIECHER ANALÍA; PANAIA MARTA
Revista:
Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería
Editorial:
EFUNARC. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2006 p. 15 - 24
ISSN:
1515-5838
Resumen:
El Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados de la Facultad de Ingeniería trabaja en la recolección de datos que permitan conocer mejor la trayectoria de los estudiantes, la inserción laboral de sus egresados y la situación de aquellos que abandonaron sus estudios. En este artículo, nos proponemos describir el operativo del relevamiento del campo alumnos y presentar datos del perfil del alumnado encuestado. El relevamiento se extendió desde mayo hasta octubre de 2005. Se encuestaron 1302 alumnos mediante la administración de un instrumento que capta longitudinalmente la trayectoria vital de cada estudiante desde su ingreso a la Universidad Nacional de Río Cuarto y hasta el momento de la encuesta. En general, los datos obtenidos sugieren que nos encontramos ante una población joven (M = 21 años) y mayoritariamente masculina (81%). Un importante porcentaje de esta población nunca trabajó (47%) y solo 2 de cada 10 estudiantes registran una permanencia en la universidad que supera la duración formal estipulada. Al analizar los perfiles por carrera, aparecen particularidades interesantes, principalmente entre estudiantes de Ingeniería Electricista y estudiantes de Ingeniería Química. Entendemos que valor de los resultados presentados es inmediato y prospectivo. Inmediato, porque permite una mirada exploratoria de las principales características que hoy definen a la población estudiantil de la Facultad de Ingeniería. Prospectivo, porque una vez que se integren a los datos disponibles las trayectorias de abandonadores y de graduados de la Facultad, se podrá ofrecer a la Secretaría Académica un panorama más complejo de la realidad susceptible de ser mejorada.