INVESTIGADORES
SIRACUSANO Gabriela Silvana
libros
Título:
El poder de los colores. De lo material a lo simbólico en las prácticas culturales andinas (siglos XVI-XVIII)
Autor/es:
GABRIELA SIRACUSANO
Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 366
ISSN:
950-557-625-0
Resumen:
El tema que propongo para este libro es el estudio de las prácticas culturales vinculadas al uso de los materiales del color en la región andina durante el período colonial (siglos XVI-XVII-XVIII). Sobre la base de la propuesta teórica de la historia cultural y el método indiciario (Chartier, Marin, Gruzinski, Ginzburg) y de lo que he denominado una “arqueología del hacer pictórico” – reconociendo el legado de Michel Foucault – , este libro brindará al lector una mirada nueva no sólo sobre la praxis de la pintura colonial andina sino también sobre aquellas prácticas culturales andinas en las que el color – en sus dimensiones material y cromática –  tuvo un papel fundamental, hecho hasta el momento inexplorado por la historiografía colonial. Se tendrán en cuenta tres ejes que estructuran el texto: el hacer, el saber y el poder. En este sentido, el relato parte de una historia material de los colores en la zona andina en la que se exponen aspectos absolutamente novedosos respecto de la identificación de los pigmentos utilizados por los artistas andinos (terminologías indígenas/europeas y deslizamientos de sentido, procedencia, rutas de comercialización, precios, maneras de uso en diferentes artistas, etc.), todo ello a partir de la contrastación de fuentes escritas inéditas y fuentes iconográficas, con aquellos datos que ofrece el estudio químico de las pinturas. Siguiendo esta clave indiciaria que, aún sin ahondar en cuestiones técnicas, surge del estudio de la dimensión material, el texto continua explicando el lugar que ocuparon los colores en la enseñanza del taller colonial, sus incidencias en la valoración de las artes serviles y el lugar social del pintor en tierras andinas. Esto en cuanto al hacer. El otro eje temático que recorre este libro es el referido al saber. A partir de un estudio profundo del papel que ocuparon los colores en otros ámbitos del saber en tierras sudamericanas (mineralogía, alquimia, farmacopea, ciencias naturales y médicas), el texto brinda una mirada original y renovada sobre los intercambios de conocimientos entre las prácticas artísticas y científicas en territorio andino, hecho que provoca una renovación referida a los estrechos vínculos entre arte y ciencia, tema escasamente trabajado hasta el momento para el período y lugar seleccionados. De manera progresiva y continuando con este recorrido que se ha planteado desde lo material a lo simbólico, el libro desarrolla la presencia del color en las sacralidades indígenas andinas y su poder curativo, color y poder político o el poder de las imágenes cristianas sanadoras en los Andes, para dar espacio al último eje problemático: el poder. A partir del análisis del problema de las imágenes y el concepto de representación en el proceso de evangelización/dominación americana, nuestro texto despliega todas las estrategias discursivas e iconográficas que sirvieron a estos fines, en las que los polvos de colores tuvieron un papel destacado. Finalmente, el libro expone y contrasta su hipótesis más fuerte, a saber: los colores utilizados para la fabricación de las imágenes cristianas ligadas a la evangelización fueron protagonistas silenciosos en los sistemas rituales andino, hecho que sólo fue advertido por algunos pocos extirpadores de idolatrías, quienes intentaron dar soluciones para contrarrestar el poder ritual de estos polvos coloreados. De esta forma, el relato concluye cerrando un periplo que partió de lo material, circuló por lo simbólico, para finalmente retornar a una dimensión material cargada de significaciones que otorgan a las representaciones pictóricas – protagonistas de todo el relato – un valor iconológico nuevo.