INVESTIGADORES
SIRACUSANO Gabriela Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas reflexiones en torno al problema de la creatividad artística y su materialidad para la construcción de una Materia Americana.
Autor/es:
GABRIELA SIRACUSANO
Lugar:
Zamora
Reunión:
Congreso; XL Coloquio de Antropología e Historia Regionales ?El patrimonio ante el umbral de la ciencia. Colegio de Michoacan; 2018
Institución organizadora:
Colegio de Michoacán
Resumen:
Cuando hablamos de una arqueología de la dimensión material no referimos a la posibilidad de inquirir, de investigar a la materialidad de los objetos estéticos a partir de una mirada interdisciplinar que procure comprender que los resultados que surgen de la aplicación de métodos y técnicas provenientes de ciencias como la química y la física son la evidencia y el testimonio de una red de prácticas culturales que hicieron posibles a los mismos. Aun aquellos que bajo la lupa del más complejo y sofisticado de los equipos analíticos se nos presentan como irrefutables, deben ser interpretados a la luz de esa red cultural. Un encuentro entre trama y urdimbre que resulta imposible reconocer sin la intervención de otras ciencias como las humanas y sociales, y las de la conservación. Por eso es que siendo historiadora del arte, apelo a dos términos que evocan el accionar de dos disciplinas que no son la propia: la arqueología y la antropología. La primera en tanto ciencia que interpela a lo antiguo a partir de restos materiales. La segunda en tanto ciencia anclada en la mirada sobre el hombre y sus producciones materiales y simbólicas. Humanidad y materialidad, dos términos de una ecuación que nunca deberían desdibujarse o perderse de vista mientras realizamos nuestras tareas en búsqueda de una verdad, si es que alguna vez podremos alcanzarla. Iniciar una investigación histórico-artística interdisicplinaria basada en una arqueología de la dimensión material, en una antropología de la materia y ésta entendida a su vez como un documento del pasado, nos permite posicionarnos de una manera distinta frente a estos artefactos e identificar los procesos creativos que tuvieron lugar en su factura.