INVESTIGADORES
SIRACUSANO Gabriela Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Teoría y métodos para una poética de la materialidad artística colonial sudamericana
Autor/es:
GABRIELA SIRACUSANO
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Simposio; VI Simposio de Historia del Arte; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Los Andes
Resumen:
El enfoque de lo particular. Algunas reflexiones teóricas y metodológicas. La mirada interdisciplinaria. La materia como documento. Materia fragmentada, oculta, transformada. Arqueología del ?Hacer artístico?. Problemas metodológicos. Contrastación de fuentes visuales, escritas y materiales para un estudio de la pintura colonial. Las fuentes coloniales de la materialidad artística colonial: manuales, artes, listas de mercadería, contratos, testamentos, inventarios, etc. La literatura extra-artística para el estudio de la materialidad. La materialidad artística entre la teoría y la práctica curatorial. Análisis de dos exposiciones: ?Colores en los Andes? (2003) y ?Las entrañas del arte? (2008).Bibliografía: SIRACUSANO, Gabriela. El poder de los colores. De lo material a lo simbólico en las prácticas culturales andinas (siglos XVI-XVIII). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005. Introducción.SIRACUSANO, Gabriela. Catálogo ?Colores en los Andes. Hacer, saber y poder?. Buenos Aires, Museo de Arte Hispanoamericano ?Isaac Fernández Blanco?, 2003.SIRACUSANO, Gabriela en colaboración con Marta Maier. Del obrador al laboratorio, el archivo y la biblioteca. En Martínez, Juan Manuel (ed.), Arte Americano, contextos y formas de ver. Terceras jornadas de historia del arte Santiago de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez-CREA-Museo Histórico Nacional, 2006; pp.71-77.SIRACUSANO, Gabriela. Las entrañas del arte. Un relato material (s. XVII-XVIII). Buenos Aires, Fundación Osde, 2008.