INVESTIGADORES
SIRACUSANO Gabriela Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
¿No escuchas? ¿No ves? Interacciones entre la palabra y la imagen en la iconografía de las Postrimerías
Autor/es:
GABRIELA SIRACUSANO
Lugar:
La Paz
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Internacional de Barroco; 2009
Institución organizadora:
Union Latina-Universidad de navarra
Resumen:
Toda vez que observamos las imágenes que circularon por el territorio sudamericano durante el período conocido como virreinal o colonial, nos enfrentamos al problema de su autoría, su datación, su proceso creativo, su significado, su uso, su materialidad?todos aspectos que, desde una mirada actual, se entreveran en una trama radial de preguntas que nos lleva por caminos insospechados. Los trabajos pioneros de Teresa Gisbert, José de Mesa, Héctor Schenone, Francisco Stastny o Santiago Sebastián nos revelan cuán ardua puede ser esta tarea en la que por ejemplo, para arribar a una interpretación iconográfica, se requirió poner en sintonía la imagen estudiada ya sea con imágenes presentes en diferentes repositorios, como con textos ?impresos o manuscritos- también diseminados por diversos fondos. Una ebullición y revolución de ideas y representaciones que comienzan a movilizar nuestras mentes a medida que las palabras y las imágenes que alguna vez estuvieron juntas, en términos culturales, vuelven a reencontrarse para otorgarse mutuamente la cuota de significación que cada sistema ofrece. Por supuesto que no estoy diciendo nada nuevo. Creerlo así sería faltar el respeto a los esfuerzos de quienes sentaron las bases de esta metodología. Me refiero a Aby Warburg, Erwin Panofsky, Ernst Gombrich, por nombrar solo a algunos de ellos. Tampoco voy a realizar en esta charla un análisis iconográfico, en sentido estricto, de las imágenes que hoy me convocan a hablar, es decir aquellas vinculadas a las Postrimerías o Novísimos. Los estudiosos que cité en el comienzo, junto con otros como José Emilio Burucúa, Luis Eduardo Wuffarden, Ramón Mujica Pinilla, y muchos de los conferencistas que participan de este encuentro, han abordado estos problemas, más allá de que todavía resta mucho por hacer en este sentido. En esta ocasión, mi interés se centrará alrededor de los textos presentes en estas representaciones. Me refiero a las palabras utilizadas en los lienzos como signos visuales autónomos que, interactuando con las imágenes, nos provocan diferentes interrogantes.