INVESTIGADORES
SIRACUSANO Gabriela Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Colores para el milagro
Autor/es:
GABRIELA SIRACUSANO, MARTA MAIER, ROSANNA KUON, DANIELA PARERA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional del GeIIC; 2005
Institución organizadora:
GEIIC
Resumen:
Este trabajo consiste en un estudio comparativo de dos pinturas americanas coloniales del área andina realizadas entre los siglos XVII y XVIII que exhiben la representación iconográfica de un hecho histórico no falto de matices sagrados: la Aparición y Milagro de la Virgen en el sitio de Cusco. Mediante una práctica interdisciplinaria que combina los trabajos de conservación, química  e historia del arte, analizaremos el contexto de producción de estas imágenes (elecciones técnicas, identificación y usos de pigmentos, vínculos culturales, históricos y simbólicos entre ellas), a fin de presentar nuevas alternativas y visiones sobre las mismas. El estudio de los materiales y técnicas en la pintura colonial andina ha sufrido un desarrollo sustancial durante los últimos diez años. Gracias al trabajo interdisciplinario e interregional entre países como Argentina, Perú y Bolivia, se han profundizado los conocimientos referidos a la identificación, circulación y usos técnicos de los pigmentos en dicha área, así como la interpretación cultural del papel ocupado por el color en las prácticas culturales andinas. En esta oportunidad nos centraremos en un estudio de caso: el descenso milagroso de la Virgen María en el sitio de Cusco, una construcción cultural elaborada sobre uno de los eventos más significativos de la historia del Virreinato del Perú. Para ello, tomaremos dos imágenes registradas, ambas vinculadas a la llamada ?escuela cusqueña?: Virgen del Sunturhuasi, perteneciente a una colección privada (Lima, Perú), de autor anónimo y últimamente fechada en 1751, y la Aparición y milagro de la Virgen en el sitio de Cusco, propiedad del Complejo Museográfico Enrique Udaondo (Luján, Argentina), también de mano anónima y con diferentes dataciones concebidas entre mitades del siglo XVII y mitad del XVIII.