INVESTIGADORES
SIRACUSANO Gabriela Silvana
artículos
Título:
El pintor, el cura, el grabador, el cardenal, el rey y la muerte. Los rumbos de una imagen del Juicio Final en el siglo XVII
Autor/es:
A. RODRIGUEZ ROMERO; G. SIRACUSANO
Revista:
Eadem Utraque Europa
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 vol. 6 p. 10 - 29
ISSN:
1885-7221
Resumen:
El artículo presenta los últimos hallazgos en torno a las fuentes iconográficas utilizadas para la creación de las imágenes de Postrimerías (muerte, juicio final, gloria, infierno) en el área andina durante los siglos XVII y XVIII. A partir del rastreo de la obra del grabador francés Phillipe Thomassin, su producción y circulación en tierras americanas, y la relación de estas iconografías con las necesidades y funciones que cubrieron y desempeñaron en el marco de la acción evangelizadora americana, el trabajo pretende avanzar sobre los procesos creativos de selección e invención de los pintores locales, el lugar de los distintos actores sociales para su comitencia, así como plantear algunos interrogantes en torno a la copia y el original en el contexto artístico americano.