INVESTIGADORES
SIRACUSANO Gabriela Silvana
artículos
Título:
LA AGENCIA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA CONFIGURACIÓN DE LA PINTURA MURAL EN LAS IGLESIAS DE LA RUTA DE LA PLATA, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII
Autor/es:
FERNANDO GUZMÁN; PAOLA CORTI; MARTA MAIER; MAGDALENA PEREIRA; GABRIELA SIRACUSANO
Revista:
Bibliographica Americana
Editorial:
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Referencias:
Lugar: buenos aires; Año: 2021 p. 6 - 16
Resumen:
En las rutas que unían Potosí con el puerto de Arica hay cinco iglesias que preservan sus programas depintura mural del siglo XVIII. Estas iglesias se encuentran en los pueblos de Parinacota, Pachama, Curahuarade Carangas, Soracachi y Copacabana de Andamarca. A pesar de la ausencia de documentos que se refierana la producción de estas pinturas, es posible afirmar que las comunidades indígenas participaron en suconfiguración. Un importante y primer antecedente es que algunos de los materiales usados son locales.Por otra parte, las formas de representación están vinculadas con los lenguajes coloniales subalternos, comolos que se encuentran en textiles andinos, keros y otros materiales. Finalmente, es posible identificar en losmurales la incorporación de iconografía local en tensión con los símbolos cristianos. Consecuentemente, sepuede afirmar que los integrantes de estas comunidades no fueron meros espectadores de las decisiones de laautoridad eclesiástica o del trabajo de los pintores. Estos murales contienen huellas de la participación de losmiembros de la comunidad en su ejecución