INVESTIGADORES
SIRACUSANO Gabriela Silvana
artículos
Título:
LA TÉCNICA PICTÓRICA EN LA PINTURA MURAL DE LA IGLESIA COLONIAL DE ORURILLO (PERÚ)
Autor/es:
CAREAGA, VALERIA; GALA FRESIA MAUDET; DIANA CASTELLANOS; GABRIELA SIRACUSANO; MARTA MAIER
Revista:
Bibliográphica Americana
Editorial:
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Referencias:
Lugar: buenos aires; Año: 2022 vol. 17 p. 17 - 24
ISSN:
1668-3684
Resumen:
En este trabajo investigamos la técnica pictórica de las pinturas murales de la iglesia de la Santa Cruz deNuestra Señora del Rosario de la localidad de Orurillo en Perú. Las pinturas, que pueden datarse entre elsiglo XVII y XVIII, presentan motivos florales, roleos y grandes franjas que imitan textiles que cubren toda lanave y la sacristía. A partir del análisis químico de micromuestras extraídas de dichas pinturas, identificamosuna base de preparación de sulfato de calcio (yeso y anhidrita) y una técnica pictórica al seco con una temperagrassa como aglutinante de los pigmentos. La identificación de una cola animal en las muestras, sugiere suuso como imprimación de la base de preparación. Esta técnica, coincidente con la de pinturas murales deiglesias coloniales andinas de Chile y Bolivia indicaría una práctica pictórica en común para la manufacturade pinturas murales en estos templos.Palabras clave: Tempera grassa - pintura al seco - cola animal - huevo - yeso