INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Martin Gonzalo
informe técnico
Título:
Informe técnico de avance. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. PICT 33881. Director: Martín Rodríguez
Autor/es:
MARTÍN RODRÍGUEZ
Fecha inicio/fin:
2008-03-02/2010-03-03
Páginas:
1-10
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Estudios teatrales. Historia del teatro latinoamericano
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
Tema a desarrollar: Formas y funciones de la fórmula civilización / barbarie en el teatro latinoamericano de intertexto moderno y posmoderno (1930-2000) Objetivos: a) Establecer un corpus de textos dramáticos y espectaculares intertextuales con la dicotomía civilización /barbarie, punto de partida fundamental para aquellos que deseen continuar investigando en esta dirección. b) Describir los modos en que la dicotomía es incorporada intertextualmente, y las transformaciones a las que es sometida a partir de los mecanismos y procedimientos específicos de los textos espectaculares y dramáticos, es decir, estudiar la refuncionalización de la fórmula dentro de cada una de las puestas en escena del corpus elegido, en particular, y del “sistema teatral latinoamericano”, en general.  c) Analizar las formas en que ciertos lexemas y tópicos se transforman a lo largo de la diacronía, en el pasaje de un texto a otro, produciendo nuevos sentidos y haciendo evolucionar el sistema. d) Estudiar la posición de los diferentes agentes que intervienen en el hecho teatral (actores, empresarios, dramaturgos, críticos) frente al conflicto civilización-barbarie, en las diferentes coyunturas históricas. Nos detendremos muy especialmente en la mirada condenatoria de la modernidad teatral hacia la “espontaneidad” de los actores “populares”, cuyas “transgresiones” eran criticadas desde una postura “legitimista”. e) Establecer relaciones, a partir del eje propuesto, entre el teatro, la cultura y la sociedad latinoamericana durante una fase cultural fundamental del siglo XX y aproximarnos a la pregunta de si existe un sistema teatral latinoamericano. Metodología: Para analizar la productividad de la fórmula acuñada por Sarmiento en el período elegido, partiremos como en trabajos anteriores de los planteos teóricos-metodológicos que Hayden White presenta en Metahistoria (1973) y de la metodología diseñada por Osvaldo Pellettieri (1992) para el análisis de los textos dramáticos y espectaculares. Con relación a Hayden White, consideramos que, dada la proximidad entre el teatro latinoamericano y el “referente histórico”, su metodología resulta operativa a los fines de nuestro estudio. White distingue cuatro modos fundamentales de tramar la historia (es decir de organizar narrativamente los “hechos históricos”) -la comedia, la tragedia, la sátira y el romance-, cuatro modos de argumentación -el mecanicista, el formista, el organicista y el contextualista- y cuatro modos de implicación ideológica -el liberal, el conservador, el anarquista y el radical-. Con ellos, se propone estudiar los “modos que adquiere la conciencia histórica”, a partir de la premisa de que tanto las “historias” como las “filosofías de la historia” son “formalizaciones de intuiciones poéticas que analíticamente las preceden y que sancionan las teorías particulares utilizadas para dar a los relatos históricos el aspecto de una ‘explicación’”. Estos modos de tramar y de argumentar y sus implicaciones ideológicas resultan un instrumento ideal para el estudio de la productividad de la fórmula civilización / barbarie en el teatro latinoamericano en su relación con otros textos no teatrales. Tareas desagregadas: a) Búsqueda, selección y análisis de la bibliografía, delimitación del corpus y relevamiento documental: tareas a realizarse en bibliotecas y archivos diversos (GETEA, INET, ARGENTORES, Biblioteca Nacional) y por medio del contacto con universidades e instituciones de Latinoamérica. b) Análisis del material relevado a partir de la metodología elegida y desde una perspectiva comparada: análisis de los textos dramáticos y análisis y reconstrucción de puestas en escena en función del eje propuesto, estudio de los diversos campos intelectuales y teatrales y de los modos en que los textos dramáticos y espectaculares del corpus se inscriben en ellos, estudio de la recepción y de las posiciones adoptadas por los diferentes agentes que intervienen en el hecho teatral (actores, empresarios, dramaturgos, críticos) frente al conflicto civilización-barbarie, en las diferentes coyunturas históricas. c) Elaboración de escritos y otros informes: procesamiento de lo investigado y producción de informes parciales y finales, realización de reuniones periódicas de discusión, presentación, confrontación y difusión de los resultados parciales en ámbitos académicos diversos. d) Redacción de las conclusiones y ajustes para su publicación.