INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Martin Gonzalo
capítulos de libros
CARLA PESSOLANO; MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
La Producción de Sentido Actoral y el actor popular ("nacional"): alguna hipótesis en torno a una resistencia que no cesa
PSA: Producción de Sentido Actoral
Lugar: La Plata; Año: 2024; p. 13 - 66
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Memoria y actuacón en Eduardo Pavlovsky: de la resistencia a la multitud.
Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria. Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur. Argentina, Chile, Uruguay.
Lugar: Padova; Año: 2020; p. 459 - 480
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ; SANDRA FERREYRA
Comedia
Géneros, procedimientos, contextos. Conceptos de uso frecuente en los estudios literarios
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 29 - 34
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ; SANDRA FERREYRA
Tragedia
Géneros, procedimientos, contextos. Conceptos de uso frecuente en los estudios literarios
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 83 - 88
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
El actor nacional argentino y el cómico mexicano: hacia un modelo revolucionario de periodización
Representations esthétiques en Argentine et dans le Río de la Plata XIX°, XX°, XXI° siècle. Politique, fêtes et excès
Lugar: Perpignan; Año: 2015; p. 35 - 48
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Cómicos mexicanos en Vida cinematográfica de Juan Bustillo Oro
Poéticas del disenso
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 247 - 254
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Poéticas del disenso. Pasado y presente de la escena latinoamericana
Poéticas del disenso
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 9 - 14
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Teatro en Buenos Aires (1783-1852)
Historia crítica de la literatura argentina. Tomo 1: Una patria literaria
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 129 - 152
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Usos revolucionarios de las técnicas del actor popular en los inicios del cine mexicano: Cantinflas y Medel en las películas de Arcady Boytler
Representaciones y acontecimientos
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 115 - 124
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ; MARINA SIKORA
Representaciones y acontecimientos
Representaciones y acontecimientos
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 8 - 16
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Revolución y experimentación: un abordaje a la poética actoral de Mario Moreno (Cantinflas)
El actor. Arte e historia
Lugar: México D.F.; Año: 2013; p. 217 - 239
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Vagabundeo, patetismo cómico, melancolía y revolución en Manuel Medel
Pensar la escena. Homenaje a Osvaldo Pellettieri
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 193 - 203
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ; MARINA SIKORA
Prólogo
Pensar la escena. Homenaje a Osvaldo Pellettieri
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 7 - 10
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Experimentación, caricatura y desafío en la poética actoral de Mario Moreno (Cantinflas)
Territorios teatrales
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2012; p. 79 - 86
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
El deseo y las fronteras de la política en el teatro de Sabina Berman y Hugo Argüelles
Territorios y fronteras en la escena iberoamericana
Lugar: Montevideo; Año: 2012; p. 173 - 180
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Romanticismo y posmodernidad en el teatro latinoamericano. Algunas hipótesis sobre las representaciones de la civilización y la barbarie en tres siglos
Teatro y representación. Perspectivas contemporáneas sobre teoría, historia y crítica del teatro latinoamericano y europeo
Lugar: Montevideo; Año: 2011; p. 29 - 36
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Desterritorializaciones románticas en el teatro moderno y posmoderno mexicano: un abordaje a las representaciones románticas del espacio rural en la producción dramática de Hugo ARguelles
El teatro de los sesenta en América Latina. Un diálogo con la contemporaneidad
Lugar: Montevideo; Año: 2011; p. 245 - 250
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Yo también hablo de la rosa, de Emilio Carballido: la pobreza de la experiencia como motor revolucionario
Búsquedas y discursos
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos AIres; Año: 2010; p. 169 - 175
MARTÍN RODRÍGUEZ
Política y subjetividad; hacia un estudio de los usos de la fórmula civilización/barbarie en el teatro latinoamericano de intertexto romántico
Palabras cruzadas. Dimensiones culturales de la lengua y la literatura
Lugar: Los Polvorines; Año: 2009; p. 221 - 234
MARTÍN RODRÍGUEZ
Felipe Pardo y Aliaga y el decoro como fundamento de la constitución de la patria
En torno a la convención y la novedad
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 121 - 134
MARTÍN RODRÍGUEZ
Civilización y barbarie en el teatro romántico chileno: las formas del despotismo
Teatro, memoria, identidad
Lugar: Montevideo; Año: 2009; p. 169 - 178
MARTÍN RODRÍGUEZ
Entrada: Morante, Luis Ambrosio
Diccionario biográfico estético del actor en Buenos Aires. Volumen I. El actor popular, antecedentes y evolución.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 275 - 278
MARTÍN RODRÍGUEZ
Entrada: Brandoni, Luis
Diccionario biográfico estético del actor en Buenos Aires. Volumen I. El actor popular, antecedentes y evolución
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 77 - 80
MARTÍN RODRÍGUEZ
Entrada: Parravicini, Florencio
Diccionario biográfico estético del actor en Buenos Aires. Volumen I. El actor popular, antecedentes y evolución.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 304 - 308
MARTÍN RODRÍGUEZ
Entrada: Vittone, Luis
Diccionario biográfico estético del actor en Buenos Aires. Volumen I. El actor popular, antecedentes y evolución
Lugar: Buenos AIres; Año: 2009; p. 420 - 423
MARTÍN RODRÍGUEZ
Entrada: Ratti, César
Diccionario biográfico estético del actor en Buenos Aires
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 354 - 356
MARTÍN RODRÍGUEZ
Representaciones de lo rural en Bernardo de Palissy (1857) de Alejandro Tapia y Rivera
Perspectivas teatrales
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 183 - 190
OSVALDO PELLETTIERI, MARTÍN RODRÍGUEZ
Visita y marathon: la afirmación de una poética propia
Monti. Teatro 3.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 9 - 28
MARTÍN RODRÍGUEZ
Civilización y barbarie en el teatro latinoamericano de intertexto romántico: primeras aproximaciones a su estudio
Huellas escénicas
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 139 - 145
MARTÍN RODRÍGUEZ
Antígona o la patria ausente: de La pasión de Antígona Pérez (1968) de Luis Rafael Sánchez a Antígona furiosa (1986) de Griselda Gambaro
Teatro Rioplatense. Cuerpo, palabra, imagen
Lugar: Montevideo; Año: 2007; p. 113 - 130
MARTÍN RODRÍGUEZ
Pablo Podestá, entre la naturaleza y la barbarie
Texto y contexto teatral
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2006; p. 227 - 236
OSVALDO PELLETTIERI, MARTÍN RODRÍGUEZ
Ricardo Monti en el Ciclo Teatro Abierto: el diseño de una poética futura.
Monti 4, Obras Completas
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2006;
SILVINA ALEJANDRA DÍAZ Y MARTÍN RODRÍGUEZ
Censura y conflictos en torno a la puesta de Un enemigo del pueblo (1972) en el San Martín
Ibsen y la modernidad hispanoamericana
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2006; p. 65 - 75
MARTÍN RODRÍGUEZ
Mansilla y el teatro de intertexto romántico
Teatro, memoria y ficción
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 173 - 180
MARTÍN RODRÍGUEZ
3.1. Contexto socio-histórico. Campo de poder y teatro
Historia del teatro argentino en Buenos Aires. Volumen I. El período de constitución (1700-1884)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 273 - 288
MARTÍN RODRÍGUEZ
3.2. Teatros, empresarios y actores
Historia del teatro argentino en Buenos AIres. Volumen I. El período de constitución (1700-1884)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 289 - 299
MARTÍN RODRÍGUEZ
3.4. Continuidad de la gauchesca primitiva (1835-1853)
Historia del teatro argentino en Buenos Aires. Volumen I. El período de constitución (1700-1884)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 351 - 358
MARTÍN RODRÍGUEZ
4.2.1. Exilio de los actores argentinos
Historia del teatro argentino en Buenos Aires. Volumen I. El período de constitución (1700-1884)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 410 - 420
DELFINZA FERNÁNDEZ FRADE Y MARTÍN RODRÍGUEZ
Puesta en escena y recepción (1835-1852)
Historia del teatro argentino en Buenos Aires. Volumen I. El período de constitución (1700-1884)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 328 - 350
MARTÍN RODRÍGUEZ
3.3.2. El drama romántico (1837-1852)
Historia del teatro argentino en Buenos Aires. Volumen I. El período de constitución (1700-1884)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 305 - 328
MARTÍN RODRÍGUEZ
4.3.2. El drama romántico (1852 – 1884)
Historia del teatro argentino en Buenos Aire. Volumen I. El período de constitución (1700-1884)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 461 - 475
MARTÍN RODRÍGUEZ
Rosas y el teatro rioplatense (1835-1852)
Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 167 - 177