INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Martin Gonzalo
congresos y reuniones científicas
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
El actor popular y la risa del pueblo
II Encuentro de Investigadores de Estudios Teatrales y Performáticos
Lugar: Córdoba; Año: 2023;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Risa ética, perspectivismo y revolución en el actor popular argentino y el cómico mexicano
XXVI Jornadas de Investigación en ARtes
Lugar: Córdoba; Año: 2023;
MARTÍN RODRÍGUEZ
La caja de hojalata: el actor popular mexicano y las potencias de la tierra
XXX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2022;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
La Revolución, la “bola”, lo monstruoso y la vida desnuda: conceptos para pensar lo popular, el actor popular y el arte popular
Encuentro de Investigadorxs de Estudios Teatrales y Performáticos UNC-UNA
Lugar: Ciudad de Buenos Aires - Córdoba; Año: 2022;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Actuar la Patria: L-Gante y las formas de la otredad
II Coloquio Nacional de Investigación en Teatro
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Dirección y detención: algunos procedimientos de los directores productores
I Jornadas Nacionales de Dirección Teatral: Teoría, historia y pensamiento escénico.
Lugar: Córdoba; Año: 2020;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
De la risa satírica a la risa ética: nuevas reflexiones en torno al actor popular y al actor productor
I Encuentro Virtual de Investigadores en Teatro
Lugar: CABA; Año: 2020;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
En torno al actor productor: nuevos desarrollos, nuevas hipótesis
I Jornadas Nacionales de Teoría y Crítica de Teatro
Lugar: Mar del Plata; Año: 2019;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Actor popular y actor productor
XXVIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: CABA; Año: 2019;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Aproximaciones a una genealogía de la producción de sentido actoral en Buenos Aires
V Jornadas de Becarios, Tesistas y Graduados y III Encuentro de Equipos de Investigación
Lugar: CABA; Año: 2019;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Investigación en teatro y producción de sentido actoral en Buenos Aires: algunas hipótesis
VI Jornadas Internacionales y IX Nacionales de Historia, Arte y Política
Lugar: Tandil; Año: 2018;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Algunas hipótesis en torno a la investigación teatral en Buenos Aires
I Coloquio Nacional de Investigación en Teatro
Lugar: CABA; Año: 2018;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Bufarra y la hombría como simulación
XII Coloquio Internacional de Teatro
Lugar: Montevideo; Año: 2017;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
La producción de sentido actoral y los tonos de la patria
Congreso Internacional de Artes Escénicas
Lugar: Tandil; Año: 2017;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Algunas hipótesis en torno a la investigación en teatro en Buenos Aires
VIII Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado
Lugar: Mar del Plata; Año: 2017;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Producción textual y producción de sentido actoral: alguna hipótesis
VI Congreso Internacional de Literatura CELEHIS
Lugar: Mar del Plata; Año: 2017;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Producción textual y producción de sentido actoral: alguna hipótesis
VI Congreso Internacional CeLeHis de Literatura
Lugar: Mar del Plata; Año: 2017;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
La cultura popular en el teatro de resistencia
I COLLOQUE INTERNATIONAL "Théâtre, culture et patrimoine en Argentine et en Amérique latine: entre néolibéralisme et populismes (1990-2016)"
Lugar: Perpignan; Año: 2016;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Tin Tan: infancia, patria y revolución
XXIV Congreso Internacional de Teatro Argentino e Iberoamericano
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos AIres; Año: 2015;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
La mueca sentimental y la mueca patética en el actor popular mexicano y argentino
IV Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Teatro
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Picaresca, gesto, emblema e instante. Manuel Medel lleva La vida inútil de Pito Pérez (1938) de José Rubén Romero al cine
Quinto Congreso Internacional CELEHIS de Literatura
Lugar: Mar del Plata; Año: 2014;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Ricardo Bartis y el teatro de resistencia
X Coloquio Internacional de Teatro. Crisis de la representación en las artes escénicas contemporáneas
Lugar: Montevideo; Año: 2014;
MARTÍN RODRÍGUEZ
El actor argentino y el cómico mexicano: hacia un modelo revolucionario de periodización
II Coloque International en hommage a Francis Sureda
Lugar: Perpignan; Año: 2013;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Viejo, solo y puto (2012) de Sergio Boris y la concreción de un teatro menor
VII Coloquio Internacional de Teatro. Artes escénicas en iberoamérica: los años noventa
Lugar: Montevideo; Año: 2012;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Caricatura y tradición en dos actores cómicos de la primera fase: Carlos López "Chaflán" y Leopoldo "Chato" Ortín
XIII Jornadas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
MARTIN GONZALO RODRÍGUEZ
Usos revolucionarios de las técnicas del actor popular en los inicios del cine mexicano: Cantinflas y Medel en las películas de Arcady Boytler
XX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Vagabundeo, patetismo cómico y melancolía en Manuel Medel
II Congreso Internacional de Teatro, IV Congreso Nacional de Teatro
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Exilio y frontera en el cine cómico mexicano: de Manuel Medel a Los Polivoces
VII Coloquio Internacional de Teatro, Territorios de la memoria
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos AIres; Año: 2011;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Significación social de los usos experimentales de la caricatura en el actor popular argentino y mexicano
XI Jornadas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos AIres; Año: 2010;
MARTIN RODRIGUEZ
El deseo y las fronteras de la política en la producción dramática de Hugo Argüelles y Sabina Berman
V Coloquio Internacional de Teatro. Nuevas fronteras del teatro
Lugar: Montevideo, Teatro Solís; Año: 2009;
MARTÍN RODRÍGUEZ
Yo también hablo de la rosa de Emilio Carballido: la pobreza de la experiencia como motor revolucionario
XIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; Año: 2009;
MARTÍN RODRÍGUEZ, SUSANA SHIRKIN
Romanticismo y dirección escénica en el teatro porteño del siglo XIX
XVIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Ciudad de Buenos AIres, Facultad de Filosofía y Letras, UBA; Año: 2009;
MARTÍN RODRÍGUEZ
Desterritorializaciones románticas en el teatro moderno y posmoderno mexicano: un abordaje a las representaciones del espacio rural en la producción dramática de Hugo Argüelles
IV Coloquio Internacional de Teatro
Lugar: Montevideo; Año: 2008;
MARTÍN RODRÍGUEZ
Revolución y política en el teatro mexicano moderno y posmoderno: de Rodolfo Usigli a Sabina Berman
XVII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires, Instituto nacional de Estudios de Teatro; Año: 2008;
MARTÍN RODRÍGUEZ
Luis Ambrosio Morante, actor popular y revolucionario
XVII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires, Instituto nacional de Estudios de Teatro; Año: 2008;
MARTÍN RODRÍGUEZ
Romanticismo político y políticos románticos en el teatro latinoamericano del siglo XIX: representaciones de lo rural en Bernardo de Palissy (1857), de Alejandro Tapia y Rivera.
XVI Congreso Internacional de teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007;
MARTÍN RODRÍGUEZ
Acerca de las constituciones: civilización y barbarie en la producción dramática de Felipe Pardo y Aliaga
Segundas Jornadas de Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Lugar: Universidad Nacional de General Sarmiento; Año: 2007;
MARTÍN RODRÍGUEZ
Modernidad y tradición en tres actores populares argentinos
XVI Congreso Internacional de teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007;
MARTÍN RODRÍGUEZ
Romanticismo y posmodernidad en el teatro latinoamericano: algunas hipótesis sobre las representaciones teatrales de la civilización y de la barbarie en tres siglos
III Coloquio Internacional de Teatro. Teatro e imaginarios culturales
Lugar: Montevideo; Año: 2007;
MARTÍN RODRÍGUEZ
Civilización y barbarie en el teatro romántico chileno: las formas del despotismo
II Coloquio Internacional de Teatro
Lugar: Montevideo, Uruguay; Año: 2006;
MARTÍN RODRÍGUEZ
Civilización y barbarie en el teatro latinoamericano de intertexto romántico
XV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Ciudad de Buenos AIres; Año: 2006;
MARTÍN RODRÍGUEZ
Luis Brandoni, o de cómo poner las técnicas del actor popular al servicio del teatro de arte
XV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Modernidad y tradición en Forencio Parravicini
VIII Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Luis Brandoni o de cómo poner las técnicas del actor popular al servicio del teatro de arte
XV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006;
MARTÍN RODRÍGUEZ
Antígona o la patria ausente: de La pasión de Antígona Pérez (1968), de Luis Rafael Sánchez, a Antígona furiosa (1986), de Griselda Gambaro
I Coloquio Nacional de Teatro
Lugar: Montevideo, Uruguay; Año: 2005;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Revolución y política en el teatro mexicano moderno y posmoderno: de Rodolfo Usigli a Sabina Berman
I Congreso Regional del Instituto de Literatura Iberoamerciana
Lugar: Rosario; Año: 2005;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Bartolomé Mitre y la genealogía dramática de un orden republicano
XII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Benjamin y Deleuze en torno a Kafka
VIII Jornadas de Investigación de Area Artes del CIFFyH
Lugar: Córdoba; Año: 2004;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Formas y funciones de la fórmula civilización/barbarie en el teatro argentino de intertexto moderno y posmoderno (1988-2004)
IV Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria
Lugar: Rosario; Año: 2004;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ; SILVINA DÍAZ
Reescrituras hejovianas en el teatro porteño de la postdictadura: de la modernidad a la disolución
X Jornadas Nacionales de Teatro Comparado. El teatro de Chejov en la Argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Cómo hacer una historia del actor en el teatro argentino
VI Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte ARgentino y Latinoamericano
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Representaciones de lo rural en la produción dramática de Francisco Fernández
XI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires; Año: 2002;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
El actor en Buenos Aires: del rosismo a la disolución de las compañías nacionales
X Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires; Año: 2001;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Modos de tramar la historia en el Facundo: su productividad en el teatro de intertexto romántico
VIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires; Año: 2000;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Revolución y guerra de Tulio Halperín Donghi: metatexto irónico del Facundo
I Congreso de Filosofía de la Historia. La comprensión del pasado
Lugar: Buenos Aires; Año: 2000;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ; DELFINA FERNÁNDEZ FRADE
Puestas que parodian los modelos realistas (1983-1998)
II Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del ARte Argentino y Latinoamericano
Lugar: Buenos Aires; Año: 2000;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Modos de tramar la historia en el Facundo: su productividad en el teatro de intertexto romántico (1852-1884)
IX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires; Año: 1999;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Los teatros oficiales
I Jornadas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Lugar: Buenos Aires; Año: 1999;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Las tres gauchescas: el Facundo y las representaciones teatrales del gaucho
Ciclo de Comunicaciones del GETEA
Lugar: Buenos Aires; Año: 1999;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Revista y modernidad
VII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires; Año: 1998;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
La puesta en escena del sainete y su significación social (1890-1930)
VI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires; Año: 1998;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
El carnaval (1837-1890)
Ciclo de Comunicaciones del GETEA
Lugar: Buenos Aires; Año: 1998;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Aprnteoximaciones a Orie
VII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires; Año: 1998;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Civilización y barbarie en el teatro argentino del siglo XIX: El entierro de Urquiza (1851) de Pedro Lacasa
V Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y ARgentino
Lugar: Buenos Aires; Año: 1997;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
La revista Teatro XXI. Vinculación de la investigación y lo académico con la reflexión sobre la actualidad teatral argentina y latinamericana
I Jornadas de Investigación y Produción Cultural
Lugar: Rosario; Año: 1997;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
La puesta en escena de Juegos a la hora de la siesta (1976): texto, contexto y metatexto
IV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires; Año: 1996;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Las huellas del género: presencia del policial en Amalia
III Jornadas Razones de la Crítica
Lugar: Rosario; Año: 1996;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Los roles en el teatro argentino del siglo XX
V Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y ARgentino
Lugar: Buenos Aires; Año: 1996;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
La productividad del Facundo en el teatro argentino (1852-1884)
IV Ciclo de comunicaciones del GETEA
Lugar: Buenos Aires; Año: 1996;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
El intertexto del Facundo en el teatro argentino: el tema de oriente
II Encuentro de la Crítica Joven
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 1996;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
El intertexto de Roa Bastos en Una pasión sudamericana de Ricardo Monti
II Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires; Año: 1995;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
De Edipo a Harold Angel: género y ruptura en el film Corazon satánico de Alan Parker
Jornadas: El "agon" en la cultura clásica
Lugar: Buenos Aires; Año: 1995;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Oliverio Girondo. Del "poemario de viajes" al "viaje poético"
I Encuentro de la Crítica Joven. La crítica latinoamericana en el umbral del siglo XX!
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 1995;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
El artista del crimen y la máquina de matar. Acerca de la adaptación fílmica de Últimos días de la víctima de José Pablo Feinmann
Primeras Jornadas Internacionales de Literatura Argentina/Comparatística
Lugar: Buenos Aires; Año: 1995;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Antonio Gramsci y el paradigma indiciario
I Jornadas Nacionales de Investigadores Jóvenes en Comunicación
Lugar: Buenos Aires; Año: 1995;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Mauricio Kartun en Teatro Abierto
VII Jornadas de Investigación Teatral
Lugar: Buenos Aires; Año: 1993;
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Reformismo y sátira en Don Tadeo de Claudio Cuenca
II Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Buenos Aires; Año: 1993;