INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Martin Gonzalo
congresos y reuniones científicas
Título:
Ricardo Bartis y el teatro de resistencia
Autor/es:
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; X Coloquio Internacional de Teatro. Crisis de la representación en las artes escénicas contemporáneas; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Departamento de Teoría y Metodología de la Investigación Literaria
Resumen:
Para poder pensar laproductividad del teatro de Ricardo Bartis hay que partir de una serie decuestiones básicas que nos remiten necesariamente a las décadas del ochenta ydel noventa. El primer hecho es la notable persistencia del realismo que haceposible la convivencia en los últimos años de formas epigonales del realismoreflexivo o crítico  (Roberto Cossa,Griselda Gambaro) con formas realistas emergentes (Claudio Tolcachir, SantiagoLoza) en las que percibimos un intercambio de procedimientos con formas delllamado teatro de intertexto posmoderno. El segundo, es la irrupción a mediados de la década delochenta de formas paródicas que, al tiempo que polemizan con un teatro realistadominante cuyos cimientos contribuyen a horadar, instalan un modo de concebirla actuación que no conoce precedentes dentro del teatro culto y que sólo puedeser pensado históricamente en el vínculo que establece con formas populares deactuación. Alejandro Catalán va a hablar de este momento paródico como unaruptura radical por medio de la cual van a ser los actores quienes produzcansentido por medio de su capacidad de crear el devenir escénico poniendo alcuerpo en el centro de la escena. Pero la parodia tiene límites y Catalán va aseñalar que a la irrupción de este actor le sigue la de un director capaz detrabajar con él. El momento que funciona como punto de quiebre y, al mismotiempo, de juntura entre el momento paródico y la irrupción de este nuevo tipode director y del nuevo tipo de ?obra? que es capaz de producir es Postales argentinas (1988) de RicardoBartis. A partir de este estreno y en el marco del Sportivo Teatral, espaciodirigido por el propio Bartis, van comenzar a desarrollar su producción losactores y directores más destacados de lo que Osvaldo Pellettieri llamó el?teatro de resistencia?: Alejandro Catalán, Analía Couceyro, Omar Fantini,Alfredo Ramos, Eugenio Soto, Luis Machín, Andrea Garrote, Rafael Spregelburd,María Onetto, Andrea Garrote, Javier Dubra, Juan Pablo Gómez y el actor ydirector que es objeto de este trabajo, Sergio Boris, entre muchos otros. Es esteteatro de resistencia (resistencia como tópico y como procedimiento) el objetoque pretendemos desarrollar y redefinir en sus tres variantes: resistencia desde la cultura, resistencia desde el margen y resistencia desde el mito.