INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Martin Gonzalo
congresos y reuniones científicas
Título:
Picaresca, gesto, emblema e instante. Manuel Medel lleva La vida inútil de Pito Pérez (1938) de José Rubén Romero al cine
Autor/es:
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Quinto Congreso Internacional CELEHIS de Literatura; 2014
Institución organizadora:
Centro de Letras Hispanoamericanas, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Lapropuesta de este trabajo es abordar una de las tres adaptacionescinematográficas de la novela neo picaresca de José Rubén Romero La vida inútil de Pito Pérez (laprotagonizada por Manuel Medel). Setrata de pensar a partir de ciertas categorías que Walter Benjamin desarrollaen El origen del ´trauerspiel´ alemán:1) los modos en que en cada una de los actores de estos filmes se articulan elgesto enigmático y la palabra a partir de la idea de emblema y 2) las distintasformas en que el vagabundeo y el relato del vagabundeo funcionan como una demostraciónde la imposibilidad de subordinar el instante a una lógica causal que le esabsolutamente ajena. Palabra, vagabundeo y gesto enigmático en sus diversascombinaciones son modos indirectos de referirse a eso que nunca se nombra ni serepresenta ni en la novela ni en las películas: la Revolución (fracasada) y latierra (ajena) como restos de un paraíso perdido.