INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Martin Gonzalo
congresos y reuniones científicas
Título:
Romanticismo y posmodernidad en el teatro latinoamericano: algunas hipótesis sobre las representaciones teatrales de la civilización y de la barbarie en tres siglos
Autor/es:
MARTÍN RODRÍGUEZ
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; III Coloquio Internacional de Teatro. Teatro e imaginarios culturales; 2007
Institución organizadora:
Departamento de Teoría y Metodología Literarias, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Resumen:
Este trabajo forma parte de la mesa ronda "Formas y funciones de la fórmula civilización / barbarie en el teatro latinoamericano de intertexto moderno y posmoderno (1930-2000)organizada a fin de divulgar los avances del proyecto de investigación que dirigimos en el IUNA. Partiendo de trabajos anteriores, el trabajo presentado por mí se propone pensar el teatro posmoderno latinoamericano a partir de las tres figuras canónicas de la comprensión filosofante del arte (didáctica, clásica y romántica) que distingue Alan Badiou en Teatro y filosofía y las ideas desarrolladas por Carl Schmitt en Romanticismo político (especialmente la sugestiva lectura de este libro realizada por Jorge Dotti en su introducción al mismo). La incorporación del pensamiento de Schmitt, de la lectura que hace del fenómeno del romanticismo político e, a nuestro criterio, sumamente productiva (tal como lo señala Dotti) para la evaluación crítica de la cultura posmoderna, particularmente proclive al subjetiviismo irónico que el filósofo impugna. A partir de Tales categorías hemos podido establecer nexos entre el teatro romántico latinoamericano producido a mediados del siglo XIX y el teatro posmoderno de fines del siglo XX y comienzos del XXI (especialmente en las producciones de Salvador Sanfuentes, Rafael Spregelburd y Cristián Soto). Se trata de una lectura que permite a nuestro juicio establecer continuidades entre dos maneras de hacer y de pensar el teatro a la vez que proporcionan un marco para pensar la evolución teatral de las formas y funciones de la fórmula civilización/barbarie en las relaciones que establece con otros sistemas culturales.