INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Martin Gonzalo
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción textual y producción de sentido actoral: alguna hipótesis
Autor/es:
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Literatura CELEHIS; 2017
Institución organizadora:
CELEHIS, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Partimos de lo que Alejandro Catalán denomina producción de sentido actoral cuyo punto de partida se encuentra en lo que Ricardo Bartis define como la aceptación del campo poético de los actores. Es decir: actores cuya actuación se desarrolla de manera autónoma y que es capaz de producir sus propios textos en el proceso mismo de los ensayos o aún en la representación escénica misma (lo que en líneas generales y de manera no del todo precisa llamamos improvisar). Esta capacidad presente en el campo teatral porteño actual encuentra su procedencia en los llamados actores populares latinoamericanos (de Sandrini a Cantinflas) e involucra formas de reescritura (muchas veces de reescritura paródica) que es nuestro objeto estudiar en este trabajo. En el teatro de Bartis (pero también en el de Pompeyo Audivert, Bernardo Cappa, Eugenio Soto o Matías Feldman, por citar algunos ejemplos), reescribir significa poner en relación un conjunto de textos que configuran un verdadero canon personal (Shakesperare, Dostoievski, Discépolo, Sánchez, Arlt, Borges, Lamborghini y Echeverría, pero también el tango y los discursos de Perón y Evita) con un sistema de objetos (algunos reconocibles y asociados a mitos nacionales y otros que generan una sensación de extrañeza, de distancia con el pasado del cual fueron arrancados) y con los cuerpos de los actores que asocian los textos y los objetos a gestos,tonos y palabras que los afirman, los niegan, los ponen en cuestión, ironizan sobre ellos. La elección no fortuita de esos textos busca poner en primer plano cuestiones centrales para pensar nuestra cultura, nuestro pasado y nuestropresente, en lo que Bartis llama la movilización de fuerzas inasibles de lo real.