INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Martin Gonzalo
capítulos de libros
Título:
3.2. Teatros, empresarios y actores
Autor/es:
MARTÍN RODRÍGUEZ
Libro:
Historia del teatro argentino en Buenos AIres. Volumen I. El período de constitución (1700-1884)
Editorial:
Galerna
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 289 - 299
Resumen:
El capítulo analiza el lugar que ocupó la profesión de actor en la sociedad rioplatense durante el rosismo y luego de su caida en 1852. Estudia la evolución de los principales teatros y empresarios del período; luego, el lugar que ocupaban los actores en relación con estos enfrentamientos durante el rosismo y, finalmente, intenta hallar en la situación descripta y en los sucesos posteriores a la caída de Rosas las claves que permitan explicar la lenta pero inexorable disolución de las llamadas compañías nacionales después de Caseros. Concluye que mientras que la dramaturgia y gran parte de la crítica del período eran producidas por miembros de la elite letrada, los actores ocupaban un lugar marginal en la sociedad debido a su carencia de capital económico, social y -desde la mirada “legitimista” de ciertos sectores vinculados a la cultura “alta”- aún cultural. Inclusive, en muchos casos se llega a cuestionar, como vimos, su carácter de ciudadanos, pero este cuestionamiento les reportaba, dentro de su indigencia, ciertos beneficios momentáneos: su exclusión del universo de la política les permitía cambiar de “bando” sin mayores inconvenientes y les daba la posibilidad de ser rápidamente aceptados por un Estado que no percibía en ellos peligrosidad alguna. Por otro lado, si bien tanto desde el estado como desde la prensa se condenaban muchos de sus procedimientos -en especial aquellos que eran más gratos al público mayoritario-, no se logró durante el rosismo evitar que los pusieran en práctica.