INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Martin Gonzalo
capítulos de libros
Título:
Poéticas del disenso. Pasado y presente de la escena latinoamericana
Autor/es:
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Libro:
Poéticas del disenso
Editorial:
Galerna
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 9 - 14
Resumen:
Publicado gracias al financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el volumen aborda las poéticas teatrales emergentes y las relaciones que éstas establecen con el pasado. Luego de un teatro que había hecho de la renuncia a la representación su bandera, asistimos en los últimos años a un retorno de la representación, a la emergencia de un "nuevo realismo" que es representación y acontecimiento a un tiempo, que no renuncia a un teatro concebido como un devenir de cuerpos en escena pero que tampoco persigue como fin alejarse del referente: por el contrario, busca vincularse a ese referente, pensarlo, poetizarlo, atravesarlo, pero nunca negarlo. Sin embargo, este encuentro no agota los problemas a los cuales nos enfrentamos: muy por el contrario, inaugura zonas polémicas y de lucha entre diversas poéticas teatrales cuyo mapa es necesario trazar. En el tomo VI de la Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires, que abarca de 1998 hasta la actualidad, nos proponemos trazar ese mapa y para ello, introducimos una idea que sobrevuela este libro: la idea de disenso. El disenso y la concepción agonista de la política y lo político puede, a nuestro entender, proporcionar modelos explicativos para otras prácticas sociales ya que lo agonístico sería inherente a todas y cada una de ellas. Aún aquellas formas que buscan ocultar las pasiones detrás del llamado "decoro interpretativo" (signado en líneas generales por la búsqueda del "buen gusto" y del "medio tono" y la limitación del exceso) tienen como eje a la pasión: en este caso la pasión que deriva de ocultar las pasiones detrás de un gesto y una palabra decorosos. Por supuesto que tanto una como otra actitud -ocultar las pasiones o evidenciarlas- tienen implicancias políticas y se articulan con otros deseos y otras formas políticas que necesariamente atraviesan el cuerpo del actor. Y allí donde intervienen las pasiones no puede haber puro acuerdo o puro consenso, ya que estas articulan diferencias a veces irreconciliables que agrupan y disgregan, que generan concepciones de mundo cuya diferencia radical solo hace posible el disenso. Las poéticas teatrales de este siglo, lejos de convivir de manera armónica y pacífica en una sociedad democrática transparente, conviven sí, pero no como una sumatoria de individualidades diversas sino dentro de un sistema cuya fuerza motriz se encuentra en las pasiones y en el disenso, las únicas fuerzas capaces de "diseñar una topografía de lo posible", de producir un acontecimiento. Quien niegue esto, estará negando la esencia del teatro y reemplazándola por una imagen idealizada que responde a intereses que poco tienen que ver con el deseo apasionado de conocer los mecanismos que operan efectivamente en esa práctica cultural específica.             Creemos que cada uno los artículos compilados en este libro resulta un aporte a la comprensión de estos procesos. Los autores de cada uno de estos artículos son: Adriana Scheinin, Nidia Burgos, Carlos Fos, Carolina Soria, Cecilia Perea, Jorge Dubatti, Ezequiel Lozano, Delfina Fernández Frade, Florencia Calvo, Florencia Heredia, David William Foster, María Esther Gorleri de Evans, Graciela Fiadino, Iliana Hoffer, Roger Mirza, Mónica Berman, Grisby Ogás Puga, Patricia Fischer, Pilar de León, Sandra Ferreyra, Silvina Díaz, Socorro Merlín, Susana Tarantuviez, Marta Villarino, Yanina Leonardi, Lorena Verzero, Jorge Sala, Laura Cilento, Laura Mogliani, Leonardo Azparren Jiménez, Lía Noguera, Lucía Rud, Luciana Estevez, Mariano Saba y Martín Rodríguez.