INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Martin Gonzalo
capítulos de libros
Título:
La Producción de Sentido Actoral y el actor popular ("nacional"): alguna hipótesis en torno a una resistencia que no cesa
Autor/es:
CARLA PESSOLANO; MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Libro:
PSA: Producción de Sentido Actoral
Editorial:
Malisia
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2024; p. 13 - 66
Resumen:
El objetivo de este prólogo es proporcionar una caracterización de un aspecto de la actuación eminentemente local que es la PSA (Producción de Sentido Actoral). Con orígenes que pueden rastrearse en la tradición del actor popular o “nacional”, la PSA refiere a un modo de producir sentido -ficción, relato escénico- que parte de una actuación concebida como autónoma de otros elementos que integran la escena –el texto, la dirección, la escenografía-; es el actor el que produce relato en las clases o los ensayos y a él se subordina el resto de los elementos. Es en la PSA en donde se concentra mayormente la especificidad de nuestro teatro y es ella la que hace de nuestras investigaciones escénicas algo singular y diverso de las que se producen en otras partes del mundo. Ello no significa que no puedan desarrollarse investigaciones por fuera de esta asociación: más bien es una afirmación que parte de constatar que en el campo teatral porteño toda investigación involucra de un modo u otro a la PSA y ello sucede independientemente de que se la llame o no de este modo o de que se diga que se investiga a partir de otros parámetros u otras premisas. En otras palabras, la PSA es el fundamento último de la investigación escénica: como veremos, aún las investigaciones en el plano de la dramaturgia encuentran en la PSA sus condiciones de posibilidad. A partir de tres modalidades o prácticas -la rutina, la improvisación y la detención- este actor desarrolla una verdadera práctica de Resistencia entendida como la fundación de un lenguaje poético por parte de un cuerpo de actuación capaz de generar materia escénica de manera autónoma pero también como producción de pensamiento, reflexión acerca de la actuación. Sobre este actor y sus antecedentes, sobre esta forma de actuación que sin temor a equivocarnos podemos llamar “nuestra”, pero también sobre otras formas con las cuales se vincula de manera polémica y productiva, hablan este prólogo y los artículos que se incluyen en este volumen.