INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Martin Gonzalo
artículos
Título:
Bufarra y la hombría como simulación
Autor/es:
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Revista:
Territorio teatral
Editorial:
Departamento de Artes Dramáticas - Universidad Nacional de las Artes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018
Resumen:
¿Qué es ser hombre? ¿Cómo se es hombre frente a los otros y frente a uno mismo? La amistad, los códigos, el diálogo entre los cuerpos (masculinos), la palabra vociferada, los silencios, el modo de vincularse con las mujeres enmascaran temores, bajezas, deseos inconfesables, desvíos, traiciones y cobardías en Bufarra, de Eugenio Soto. Lucha de géneros, pero también lucha de clases en torno a lacarne, en torno a ese espacio emblemático que es la parrilla: lucha entre elempleado del banco (consumidor) y el carnicero (macho proveedor) por el cuerpo de la mujer pero también lucha y complicidades en torno al cuerpo sacrificial del hijo devenido en trofeo, poco a poco se va configurando la imagen del matadero como espacio que retorna una y otra vez y que no cesa de explicarnos. Estas luchas están en las palabras, pero fundamentalmente en los tonos, en el tono del lamento de Silvio y en la compasión/complicidad que genera en su amigo y en el público, pero también en el tono desafiante que solo pretende que el que vaya al matadero sea el otro. Lamentarse, victimizarse forman parte de ese fingir que le permite seguir en pie; a Silvio y a la patria que habita en esos tonos.