INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Martin Gonzalo
artículos
Título:
Introducción. Orden de género y órden de clases: la escena como arena de lucha
Autor/es:
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Revista:
Territorio teatral
Editorial:
Departamento de Artes Dramáticas - Universidad Nacional de las Artes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018
Resumen:
Se trata de la introducción al dossier del mismo nombre cuyo título está tomado del libro Otro logos. Signos, discurso, política porque es de allí desde donde partimos, más precisamente del seminario de investigación que entre septiembre y octubre de 2017 dictó su autora Elsa Drucaroff en el marco del programa de formación de investigadores que estamos organizando desde el Instituto de Investigación en Teatro (IIT) del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes. La mayor parte de lostrabajos derivados de ese seminario fueron presentados en el XII Coloquio Internacional de Teatro.Continuidades y rupturas en el teatro rioplatense (1960-1990), organizado en Montevideo por el Departamento de Teoría y Metodología Literarias de Universidad de la República y las versiones que podrán leer aquí son reescrituras de esas ponencias. Merece destacarse que casi todos los autores se encuentrandesarrollando sus investigaciones dentro del IIT. Cierto es que buena parte de esos trabajos parten de indagaciones previas, pero el pasaje por el seminario Otro logos y las discusiones que en torno a cada uno de ellos desarrollamos en el Instituto a lo largo de muchos jueves fueron determinantes para que adquieran su forma actual. Conceptos como orden de géneros, orden de clases, determinación negativa, metáfora y metonimiafueron volviéndose familiares a partir de las propuestas de Drucaroff y los problemas abordados previamente por los participantes (la murga, lo real en la escena, las articulaciones entre credo, poética y subjetividad, cuestiones entorno a lo que Catalán llama producción de sentido actoral, aspectos vinculados a la conformación del campo teatral de los noventa, el estudio de unagenealogía materialista en el teatro porteño, aspectos teóricos y prácticos entorno a la performance) fueron reformulándose a la luz de las nuevas lecturas y discusiones que se iban proponiendo y generando. A lo largo del artículo se reseñan críticamente los diversos trabajos de cada uno de los participantes,centrados en diversas puestas y problemas de la escena porteña actual: Leilén Araudo y María Florencia Tenaglia (Las convenciones dirigido por Matías Feldman), Sandra (textos deMonti y Veronese), Rocío Fernández (el colectivo Cuerpoequipaje), Carolina Méndez (cuestiones vinculadas al clown y la performance), Camila Martínez (la murga independiente como unespacio inclusivo), Martín Rodríguez (la representación de lo masculino en Bufarra de Eugenio Soto), Denise Cobello (el teatro de Mariano Pensotti),  Carla Pessolano (El cuerpo de Ofelia de Bernardo Cappa y Pedro Sedlinsky), Sergio Dante Spinella (la nueva dramaturgia surgida en los noventa) y Paola Ospina Florido (el Othelo de Gabriel Chamé Buendía). Afirma Drucaroff (2015: 13) que "Orden de Clases- Orden de Géneros son dos órdenes discursivos en permanente producción, sometidos a dos lógicas específicas que no se confunden, pero sí se entrecruzan todo el tiempo. Y es clave ver cómo lo hacen cada vez, qué maquiavélicas tramas, que horrorosas trampas dibujan. Retomando esta última cita, podemos decir para concluir que en los artículos que componen este dossier hemos intentado develar los modos en que el teatro actual escenifica esas maquiavélicas tramas, esas horrorosas trampas pero también las posibles claves que proporciona para comprender su funcionamiento y para diseñar resistencias posibles.