INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Martin Gonzalo
artículos
Título:
Las trampas de la fé (en el contexto)
Autor/es:
MARTÍN RODRÍGUEZ
Revista:
Teatro XXI, Revista del GETEA
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. XIV p. 119 - 122
ISSN:
0328-9230
Resumen:
El trabajo reseña el volumen Poéticas de la globalización en el teatro latinoamericano, de Lola Proaño-Gómez. Partiendo de un presupuesto, el de pensar lo político como “sustrato de las poéticas teatrales de la globalización”, se propone leer el teatro latinoamericano como “una ficción cuya estructura profunda, cuando se nos revela, permite visualizar su/nuestra verdad”. Para Proaño, se trata de construir una ficción basada en información contextual a fin de “explicar y conectar el contenido visual y verbal de la escena con situaciones históricas concretas que sean pertinentes a las puestas”. Partiendo de teorías diversas que van desde la filosofía política más pura (Jacques Ranciére) a la crítica cultural de tradición marxista (Terry Eagleton, Fredric Jameson, Slavoj Zizec, Eduardo Grüner) pasando por las teorías más apreciadas por la academia norteamericana hegemonizada por los llamados estudios culturales (Homi Bhabha), Proaño va a realizar una serie de operaciones analíticas (“construir ficciones”) que en la mayoría de los casos van a concluir en analogías mecánicas entre los textos espectaculares y dramáticos y sus contextos de producción y aún a errores interpretativos que parten, a nuestro juicio, de las limitaciones implícitas en todo intento de establecer relaciones directas entre el teatro y el referente, sin tener en cuenta que los textos dramáticos y espectaculares se inscriben en sistemas teatrales y culturales relativamente autónomos que completan su sentido, los explican y cosntituyen. No se trata de desdeñar la política, sino de tomar conciencia de las limitaciones de toda lectura política que no vincule los textos con la tradición en la que se inscriben de manera dinámica (entendiendo tradición en un sentido igualmente dinámico). Se trata de un error habitual en la academia norteamericana toda vez que de abordar la cultura latinoamericana se trata: el error de pensar que abordar las tradiciones culturales y las poéticas que en ellas se inscriben es una tarea adecuada sólo para los sistemas culturales de los países del primer mundo, mientras que las indigentes sociedades latinoamericanas deben contentarse con una dieta en la que lo ideológico es siempre el menú principal (ya que otra dieta más rica en tradiciones culturales sería puro lujo, puro excedente y ello resultaría políticamente incorrecto para sociedades con problemas acuciantes y, por lo tanto, intolerable). Contra esta tendencia en última instancia despolitizante (ya que vacía a nuestra cultura de contenido al situarlas en un puro presente de indigencia), reivindicamos en esta reseña nuestro derecho a esos excesos, ya que somos conscientes del valor de nuestras tradiciones culturales. Sin esas tradiciones no hay emancipación posible: sólo nos quedaría repetir de manera continua e incesante la voz de nuestros amos.