INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
libros
Título:
El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores.
Autor/es:
CORICA, A.; OTERO, M. R.
Editorial:
UNCPBA
Referencias:
Lugar: Tandil, Buenos Aires; Año: 2007 p. 106
ISSN:
978-950-658-177-0
Resumen:
Esta investigación se sitúa en la problemática del fracaso escolar en Matemática en estudiantes de Nivel Medio (Corica et. al., 2005; Gascón et. al., 2000). Los objetivos de la investigación fueron estudiar las ideas de alumnos y profesores acerca del saber matemático, su enseñanza y aprendizaje y explorar los posibles factores (en las dimensiones: cognitiva, didáctica, epistemológica e institucional) que intervienen en el fracaso en Matemática de los estudiantes de la escuela media. En la investigación se abordan aspectos didácticos que se estudian a partir de la concepción didáctica de Chevallard y su formulación teórica más reciente: la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard 1999; Bosch, et. al., 2003). También se abordan aspectos cognitivos que son tratados a partir de la teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel (Moreira, 2000). En lo relativo a las preguntas epistemológicas vinculadas al saber matemático se adoptan las ideas de Klimovsky (2000) quien asume que hay al menos cuatro grandes formas de concebir a la matemática como ciencia. Se realizaron 3 estudios. El primero de ellos, vinculado con estudiantes, consistió en la recolección de información de las vivencias de estudiantes en las clases de Matemática -de nivel medio- a partir de Diarios de clase. Con base en los resultados obtenidos del estudio anterior, se diseñó y administró un cuestionario de elección múltiple cuyos registros se analizan utilizando técnicas multivariadas (Lebart et. al., 1985). Con respecto al estudio relacionado con los profesores, se realizaron entrevistas a docentes de enseñanza media de algunos de los estudiantes que realizaron el cuestionario. A partir de la información recabada en los 3 estudios se realizó una triangulación que permitió discutir las relaciones entre las ideas de los profesores y de los estudiantes y plantear preguntas para nuevas investigaciones.