INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
La Enseñanza de la Informatica en Francia; Conversaciones con Georges-louis Baron
Autor/es:
BARON, G. L.; OTERO, M. R.; DONVITO, ANGEL; GAZZOLA, M. P.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; II CIECyM III ENEM; 2016
Institución organizadora:
Niecyt-UNICEN
Resumen:
El conversatorio puede descargarse en https://www.youtube.com/watch?v=kW73LI0QR68¿Cómo fueron tus comienzos, qué hizo que primeroestudiaras matemática y luego te interesaras por la educación? ¿Cómo llegaste ala Didáctica de la Informática?, bueno, no sé si llamarla así o mejor Didácticade las Ciencias de la Computación ?¿Habiendo estudiado lo que ocurre en diferentes países, sobre la incorporaciónde las TIC a la Educación, cuáles serían a tu juicio, los problemas principalespara hacerlo en la escolarización obligatoria? ¿En ese caso, qué formación paralos profesores?¿Qué países llevan la delantera en la incorporación de las TIC en lossistemas educativos? Francia lanzó el programa Informática para todos en 1985,hace más de 30 años, qué nos puedes contar de eso?¿Al ser el dominio Informático un ámbito en el cual el conocimientoenvejece rápidamente, y los sistemas educativos ámbitos donde las reformas sepiensan en décadas, cómo pueden conciliarse estos aspectos?Por otro lado, los recursos se multiplican casi exponencialmente, algunos,son muy usados por los estudiantes jóvenes como Twitter, Facebook, u otras redessociales, pero, no están validados por la comunidad escolar, y a la inversa(los procesadores de texto, las planillas de cálculo, etc.). O por ejemplo, elfenómeno Wikipedia, que no forma parte de lo aceptado como conocimiento válido,a la vez que es un fenómeno muy extendido ¿Cómo ves que podría resolverse esasituación, es necesario crear las TICE?¿Tu has estudiado las diferencias de género con relación a la apropiaciónde las TIC, qué has encontrado allí? ¿Qué es la (Translitteracy) la trans-alfabetización?En alguna medida, tu conferencia nos ha mostrado que hay un regreso a laidea de una asignatura más vinculada a la programación, que a lo digital, eluso de los robots escolares para enseñar programación, por ejemplo. ¿Crees quelos acontecimientos evolucionarán hacia una disciplina, cómo se llamaría(Introducción a las Ciencias de la Computación?) y qué la compondría ?