INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller para Profesores Enseñanza porinvestigación en la Escuela Secundaria: REI codisciplinar en Matemática y Física: ¿Por qué se cayó la Piedra Movedizade Tandil?
Autor/es:
GAZZOLA, M. P.; ARLEGO, M.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; II CIECyM III ENEM; 2016
Institución organizadora:
UNICEN
Resumen:
Eneste taller se presentará un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI)codisciplinar en matemática y física, cuya pregunta generatriz es ¿Por qué se cayó la Piedra Movediza de Tandil? LaPiedra Movediza era una curiosa roca de granito de 248 toneladas ubicada en lacima de un cerro de 300 metros de altura, al borde de un precipicio serrano,que bajo ciertas condiciones experimentaba movimientos oscilantes discontinuos.Los REI son dispositivos particularmente apropiados para introducir losprocesos de modelización en el aula, porque representan la epistemología quesustenta el paradigma de la investigación y del cuestionamiento. En este casose trata de la interacción entre la modelización en física y matemática, quepermite en ambos casos, proponer modelos físicos y matemáticos vinculados apraxeologías de complejidad creciente, que se complejizan a partir de laslimitaciones que presentan para explicar el equilibrio de este sistema oscilantey las posibles causas de la pérdida del mismo. Duranteel taller, se presentarán y analizarán el estado actual de un posible modelopraxeológico de referencia (MPR) y algunos de los resultados obtenidos endiversas implementaciones realizadas en la escuela secundaria. El tallerpretende evidenciar las dificultades que existen en la ES relativas al procesode modelización y discutir algunos aspectos relativos a la ecología  de la modelización en la Escuela Secundaria.