INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN CODISCIPLINARES A LA FÍSICA Y LA MATEMÁTICA EN TRES GRUPOS DE ESTUDIO: PROFESORES EN FORMACIÓN, ESTUDIANTES DE SECUNDARIA E INVESTIGADORES
Autor/es:
OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.; LLANOS, V. C.; ARLEGO, M.
Lugar:
Burgos
Reunión:
Congreso; V Encuentro Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias; 2015
Institución organizadora:
UBU
Resumen:
Este trabajo reporta resultados de una investigación que desarrolla la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012) en la escuela secundaria y en la universidad. Se realiza un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) sobre preguntas relacionadas con la física y la matemática en diferentes grupos. Se presentan aquí algunos resultados preliminares de las implementaciones del REI desarrolladas en tres grupos diferentes: el de los investigadores en enseñanza de las ciencias, el de los profesores en formación en la Universidad (N = 12), y el de los estudiantes de la Escuela Secundaria (N = 68). El desarrollo y el alcance del REI en cada grupo, se describe utilizando los componentes del REI definidos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard (2012). Además, se realiza un mapa conceptual de la organización de referencia, denominada por la TAD como Modelo Praxeológico de Referencia. Este modelo es utilizado por los investigadores para anticipar y concebir la evolución del REI en cada institución. Se discuten los resultados generales en cada grupo y se formulan algunas conclusiones sobre la ecología de la pedagogía de la investigación en la Universidad y la escuela secundaria.