INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Praxeologías matemáticas relativas a la noción de función: estudios de casos
Autor/es:
OTERO, M. R.; SUREDA, P
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación; 2007
Institución organizadora:
FCH-UNC
Resumen:
Hay numerosas investigaciones realizadas en el ámbito didáctico con relación al concepto de función. Algunas consideran aspectos semióticos que involucran las diferentes formas de representarla (Borba y Confrey 1996; Font 2001 y 2001b; Fuente y Aranda 1994, Janvier 1987; García 1994; García y Llinares 1994; Romberg, Carpenter y Fennema 1994; Ruthven 1990, Schwartz y Dreyfus 1995) y otras son de índole mas cognitiva abordando los procesos que tienen lugar en la construcción de este objeto (Breindenbach y otros, 1992; Dubinsky y Harel 1992; Dubinsky 1991 y 1996; Sfard 1991 y 1992). Por nuestra parte nos dedicamos a la descripción de las Organizaciones Matemáticas y Didácticas llevadas a cabo por cuatro profesores de Escuela media. En este trabajo presentamos los resultados de un extenso análisis de dichas Organizaciones . Para este análisis se han empleado los constructos teóricos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard (1999) y la metodología del estudio de caso.