INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
TEOREMAS EN ACTO DE LOS PROFESORES
Autor/es:
SUREDA, P; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.
Lugar:
BERNAL
Reunión:
Congreso; Primeras Jornadas de Ingreso y Permanencia a Carreras Científico Tecnológicas; 2008
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DE Quilmes
Resumen:
Este trabajo aborda la práctica docente desde marcos cognitivos y didácticos como la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990), la Teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963) y la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999). Dichos referenciales se utilizan de manera complementaria para: identificar algunos teoremas en acto pertenecientes a los esquemas de los profesores; relacionar dichos teoremas con las organizaciones matemáticas y didácticas puestas en juego; y discutir si tales acciones son apropiadas para propiciar aprendizaje significativo.