INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes externas y argumentación, la perspectiva de los profesores y de los libros de texto para la enseñanza secundaria
Autor/es:
OTERO, M. R.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; VIII Congreso Nacional de Educación Matemática (CAREM); 2009
Institución organizadora:
SOAREM
Resumen:
El interés por las imágenes externas y su uso escolar es relativamente reciente y se plantea desde enfoques diferentes aunque complementarios (Perales, 2002, Pintó, 2002; Otero, 2002). Inicialmente en nuestra investigación enfatizamos una visión cognitiva, apoyada tanto en los resultados provenientes del campo de la Psicología Cognitiva, como en los estudios sobre percepción e imaginamiento visual de Kosslyn (1980; 1996). Analizando los libros de texto -que tienen a los profesores como principales destinatarios-, se infirieron un pequeño conjunto de concepciones acerca de la imagen fundamentadas en la ?metáfora de la figura en la cabeza? Otero (2002). Ésta sostiene la idea de que las imágenes mentales son rígidas y estáticas y se almacenan como ?fotos o dibujos en la cabeza? (Otero, 2002). En alguna medida, esta concepción identifica erróneamente la percepción de una representación visual externa, con su codificación y utilización cognitiva en el mismo formato. Por el contrario, los resultados provenientes de la Psicología Cognitiva indican que las imágenes externas no originarían necesariamente imágenes mentales; percepción e imaginación son consideradas así procesos diferentes, aunque estén estrechamente relacionados. Los resultados de nuestro estudio referido a las concepciones de los profesores acerca de las imágenes, indican que predomina una concepción de la imagen de sentido común -más allá del área de desempeño, la edad, el nivel educativo, etc., que no toma en cuenta las complejidades cognitivas que tienen las imágenes, en particular para los estudiantes. Un aspecto importante de los libros de texto en general y de las imágenes en particular, está relacionado con la argumentación. Recientemente realizamos un trabajo que describe y analiza la Argumentación matemática que proponen (N=137) libros escolares para el Nivel Medio editados entre los años 1940 y 2007.