INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Invariantes Operatórios y Actividad Docente en el Nivel Medio
Autor/es:
SUREDA, P; OTERO, M. R.; CORICA, A.
Lugar:
Capital federal, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales en Didácticas Especificas; 2005
Institución organizadora:
UNSAM
Resumen:
En esta ocasión presentamos resultados del análisis de la práctica docente desde un marco cognitivo y didáctico. En este trabajo estudiamos la práctica docente utilizando la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990) y la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard 1992, 1997, 1999). El estudio fue realizado en escuelas públicas de la ciudad de Necochea (Pcia. Bs. As), durante el primer semestre del año 2004, en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Nivel Polimodal. Los instrumentos utilizados fueron en primer lugar, una entrevista individual en profundidad aplicada a cuatro docentes de Matemática y como segundo instrumento, los registros de clases de sus alumnos. Mediante estos registros nos propusimos identificar los invariantes operatorios subyacentes en los esquemas que los docentes evocan cuando son puestos en la situación de enseñanza y su cristalización en el saber efectivamente enseñado, finalmente se formulan algunas conclusiones preliminares obtenidas hasta el momento.