INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Las actividades del profesor desde la perspectiva de los estudiantes de Nivel Medio
Autor/es:
CORICA, A.; OTERO, M. R.; SUREDA, P
Lugar:
Capital Federal, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales en Didácticas Especificas; 2005
Institución organizadora:
UNSAM
Resumen:
Numerosas investigaciones confirman el elevado índice de fracaso escolar en Matemática (Badano, Dodera, 1999; Bolea, Bosch, Gascón, 2001; Corica, Otero, 2005; Elichiribehety, 2000; Corica, Otero; Fanaro; 2004; Gascón, 1999; Gascón, Bosch, Bolea, 2001; Gómez Chacón, 1998; Miguez Escorcia, 2003; Otero, 1998; Otero, Fanaro, Elichiribehety, 2001), expresado tanto en el conocimiento, las competencias y habilidades que efectivamente adquieren los alumnos, como en su valoración acerca de esta ciencia. Este trabajo presenta resultados parciales de una investigación más amplia en la que se estudian las representaciones de estudiantes de Nivel Medio y Universitario y su relación con el fracaso académico. Se discuten aquí algunos de los resultados obtenidos con estudiantes de Nivel Medio en el que se buscó explorar sus ideas acerca del saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje, con el objetivo de poder contrastarlas con las ideas de los profesores acerca de los mismos aspectos. El estudio que se presenta es de carácter exploratorio puesto que el objetivo es identificar tendencias en el grupo de estudiantes. Como instrumento para la recolección de datos se emplearon Diarios de Clase, en los que los estudiantes redactaron sus vivencias en las clases de Matemática durante dos meses. Para el análisis de los resultados se procedió a la formulación de categorías de análisis mediante inducción analítica (Branen, 1992).