INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Organización Didáctica en torno a la Noción de Función: Un Estudio de Caso
Autor/es:
CANO, V.; PARRA, V.; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Latinoamericana de Educación Matemática; 2005
Institución organizadora:
Clame
Resumen:
Este trabajo es una parte de un proyecto que estudia la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Universitario. Son ampliamente reconocidas las dificultades en este ambito en particular y su incidencia en el fracaso de un elevado número de estudiantes en los dos primeros años de tránsito por el Sistema Universitario (Miguez Escorcia, 2003). Nuestro estudio se apoya en el análisis de las organizaciones matemáticas que en torno a la noción de función se llevaron a cabo en el ámbito de una institución universitaria dedicada a la formación de profesionales en Ciencias económicas (Parra et al, 2005). Como continuidad del estudio anterior y también en el marco de  la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999) se analiza la organización didáctica desarrollada en la institución anteriormente mencionada y se formulan algunas conclusiones preliminares obtenidas hasta el momento. A partir de las observaciones realizadas y de los primeros análisis efectuados formulamos algunas conclusiones preliminares relativas a que momentos didácticos pueden distinguirse en esta institución. Solo podemos distinguir que predominan el momento del trabajo de la técnica y el momento del primer encuentro, desarrollados en su totalidad por el profesor, quien resulta ser el actor principal en el proceso de estudio que corresponde a las clases. La ausencia de tareas y técnicas cooperativas en el desarrollo de las clases se manifiesta en el protagonismo excluyente del profesor en una actividad ?invisible? del alumno durante las clases. También se discuten ciertas limitaciones de la teoría para dar cuenta de los procesos individuales tanto al nivel del profesor como del alumno.